Enlaces para accesibilidad

Una de cada cuatro personas en las Américas no está vacunada


La desigualdad en el acceso a las vacunas ha sido una constante preocupación de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo en países en dificultades económicas. [Foto Archivo AP]
La desigualdad en el acceso a las vacunas ha sido una constante preocupación de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo en países en dificultades económicas. [Foto Archivo AP]

Las muertes aumentaron por cuarta semana consecutiva en todas las subregiones del continente y desde el organismo sanitario se insta a los gobiernos locales a seguir implantando protocolos para frenar los brotes.

La desigualdad en el acceso a las vacunas en el continente americano durante la pandemia se puede resumir en dos datos: mientras una de cada cuatro personas en esa región no ha recibido ni una sola dosis de la inoculación contra el coronavirus, el 63 % de sus habitantes ya cuentan con la pauta completa.

Así lo resumió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual en la que lamentó estas diferencias y afirmó que América es “la región más desigual del mundo”.

“A pesar del progreso en la vacunación, (ésta) sigue siendo inequitativa, desigual y es un signo preocupante”, apuntó.

Para apuntalar esta idea, Etienne explicó que si bien 14 países y territorios americanos han inmunizado por completo al 70% de su población, otros 14 aún deben alcanzar la meta marcada por la OPS del 40 %.

Además, en los países de ingresos bajos y medianos “más del 54 % de las personas aún no han recibido una sola vacuna contra la COVID-19”, señaló la directora.

Lea también: OPS: "La mayoría de los países están con un incremento de la transmisión"

El mundo reabre frente a ómicron, pero la OMS aclara que “es prematuro”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Suben los contagios y las muertes

Estos datos se dieron a conocer en un momento en el que se registraron en la región americana más de siete millones de casos nuevos y más de 34.000 muertes relacionadas con la covid-19, de acuerdo a la OPS.

La mayoría de estos contagios ocurrieron en América del Norte, que congregó cuatro millones de casos positivos.

Al mismo tiempo, Chile y Brasil se anotaron sendos récords en número de contagios.

Por otro lado, Etienne se mostró preocupada al anunciar que la semana pasada fue la cuarta consecutiva en que las muertes aumentaron en todas las subregiones, con un incremento de casi el 33% respecto a los siete días anteriores.

De hecho, los fallecimientos se duplicaron en la última semana en el Caribe, particularmente en Cuba, Bahamas y Antigua y Barbuda.

COVID-19: ¿Cuáles son las mejores mascarillas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Mayor recopilación de datos

“Estas tendencias demuestran que debemos seguir sosteniendo todas las partes de nuestra respuesta a covid: las vacunaciones, las pruebas y las medidas de salud pública, que siguen siendo cruciales”, insistió.

En esa rueda de prensa, Etienne pidió a varios países que hagan un mayor esfuerzo en la recopilación de datos sobre la vacunación, especialmente utilizando las métricas de la edad, el sexo y grupo de riesfgo para calcular el avance de las campañas y tomar decisiones sobre políticas de sanidad pública en caso de conocer datos alarmantes.

"Los países deben reorientar sus esfuerzos hacia la protección de los trabajadores de salud, las personas inmunodeprimidas y los adultos mayores, en primer lugar", recalcó la directora.

Aumento en el suministro

A pesar de la amplia desigualdad que se registra en América, Etienne se mostró esperanzada con el aumento en el suministro de vacunas que se prevé para este año en la región gracias a las donaciones de Estados Unidos, España, Canadá, alemania, Francia y otros países, que suman unos 26 millones de inoculaciones.

Tanto es así, que, según datos de la OPS, el fondo rotatorio de la organización, que hasta ahora ha entregado cerca de 100 millones de dosis, recibirá unos 200 millones para este 2022.

Un ojo en Venezuela

Por otro lado, el director de Emergencias en Salud del organismo, Ciro Ugarte, explicó que la OPS está “al tanto” de que los sitios de procesamiento de pruebas en Venezuela están “sobrecargados”, tanto en el ámbito público como el privado.

“En ese contexto, la OPS ha recomendado optimizar la aplicación de las pruebas para evitar el desabastecimiento que se ha presentado en muchos países”, apuntó Ugarte.

El experto explicó que la sobrecarga “innecesaria” de los servicios de laboratorio y la alta demanda global por la variante ómicron o por los viajeros ha disminuido la disponibilidad de compra.

Ugarte hizo estas declaraciones cuando Venezuela ha pasado de registrar unos 110 contagios a principios de 2022 a unos 1.800 casos diarios en la actualidad, según datos del Laboratorio Nacional de Salud Pública de ese país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG