Enlaces para accesibilidad

Pence aboga por liberación del expresidente colombiano Álvaro Uribe


El vicepresidente Mike Pence se refirió al expresidente Alvaro Uribe como un "héroe".
El vicepresidente Mike Pence se refirió al expresidente Alvaro Uribe como un "héroe".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abogó el viernes ante el gobierno de Colombia para que al expresidente Álvaro Uribe, bajo arresto domiciliario por una investigación por presunta corrupción, se le permite defenderse de las acusaciones en libertad.

“Hoy hablé con nuestro gran aliado, el presidente Iván Duque”, tuiteó el vicepresidente Pence. “Donald Trump y yo estamos agradecidos por nuestra alianza por la libertad en este hemisferio y nuestros esfuerzos conjuntos para combatir al narcotráfico. Respetamos las instituciones de Colombia y su independencia”.

“Pero, mientras el expresidente Álvaro Uribe está bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en pedirle a los funcionarios colombianos que le permitan a este héroe, quien ha recibido la Medalla Presidencial de Estados Unidos a la Libertad, defenderse como un hombre libre”, añadió Pence en un segundo tuit.

Uribe fue enviado a casa por cárcel de forma preventiva el 4 de agosto luego que la Corte Suprema de Justicia consideró haber encontrado suficientes evidencias en una investigación sobre supuesto fraude y manipulación de testigos, que además lo vincula con grupos paramilitares de derecha.

El presidente Iván Duque ha dado todo su respaldo al expresidente Uribe, considerado su padrino político, y lamentó que “a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia”.

Duque instó a las instituciones que imparten justicia a reflexionar sobre la medida contra el expresidente Uribe y dijo que esperaba se cumplieran "plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad".

Uribe ha cumplido el arresto domiciliario en una finca de su propiedad, donde se ha recluido con sus dos hijos luego de dar los tres resultados positivos a pruebas del coronavirus.

El viernes por la mañana, Uribe dijo por su cuenta de Twitter que “gracias a Dios superé el coronavirus, gracias estimados médicos” y que al virus de las acusaciones y de sus acusadores, los seguirá combatiendo “con el antibiótico de la verdad”.

XS
SM
MD
LG