Enlaces para accesibilidad

Abogado que demandó a Chevron por contaminación en Ecuador, a juicio por desacato


El abogado Steven Donziger llega al Tribunal Federal de Manhattan en Nueva York, el 10 de mayo de 2021.
El abogado Steven Donziger llega al Tribunal Federal de Manhattan en Nueva York, el 10 de mayo de 2021.

Steven Donziger se enfrenta a cargos por desacato criminal al no entregar dispositivos electrónicos y su pasaporte a una corte en Nueva York.

Un abogado estadounidense que protagonizó una cruzada legal contra la petrolera Chevron en Ecuador se enfrenta el lunes a un juicio por desacato criminal a un tribunal federal en Nueva York.

Los argumentos orales en el caso contra Steven Donziger comenzaron el lunes. El estadounidense es acusado de no acatar las órdenes de la corte al negarse a entregar sus dispositivos electrónicos y su pasaporte a un experto forense, según documentos de las cortes, en otro episodio de su enfrentamiento con la petrolera.

La batalla legal entre Donziger y Chevron se ha prolongado por más de veinte años, desde que el estadounidense demandara a Texaco -que fue adquirida después por Chevron- en una acción colectiva, señalando a la empresa de haber contaminado el ambiente en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador.

En el 2011, el estadounidense —que perdió la licencia para ejercer derecho en Nueva York—obtuvo un fallo contra Chevron en la Corte Suprema de Ecuador, que obligaba a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares de multa.

Chevron llevó el caso a la corte de apelaciones en EE. UU. y a La Haya, y ambos tribunales fallaron en contra de Donziger, asegurando en ambos casos que el fallo en la corte ecuatoriana había sido obtenido por medio de fraude, corrupción y sobornos.

Desde el 2019, como consecuencia del desacato a la corte, Donziger se encuentra en casa por cárcel en Nueva York y ha acusado a la corte y a la jueza que preside el caso de llevar a cabo un enjuiciamiento vengativo.

Grupos ambientalistas, artistas y legisladores estadounidenses han criticado la decisión de mantener al exabogado bajo arresto domiciliario. En una carta al Departamento de Justicia en la que piden que se revise el caso, seis congresistas demócratas dijeron estar preocupados de que la “naturaleza sin precedentes” del caso contra Donziger esté ligado a su trabajo en contra de Chevron.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG