Enlaces para accesibilidad

Agregan ocho años de cárcel al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas


El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas al llegar a su juicio por corrupción en relación con la trama de Odebrecht, el 24 de noviembre de 2017.
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas al llegar a su juicio por corrupción en relación con la trama de Odebrecht, el 24 de noviembre de 2017.

Ya enfrentaba seis años de prisión por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Ahora un tribunal ecuatoriano le ha agregado ocho años de prisión por mal uso de fondos públicos en la concesión de un campo petrolero.

Un tribunal de Ecuador sentenció el lunes a una nueva condena de ocho años de cárcel, por mal uso de fondos públicos en un contrato petrolero, al exvicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión por su participación en la trama de Odebrecht, anunció la corte.

Los magistrados resolvieron "declarar la culpabilidad" de Glas por "la existencia del delito de peculado".

La resolución señala una "sentencia condenatoria en su contra, imponiendo la pena de 8 años de privación de libertad" como coautor de los hechos, se informó en un comunicado.

Glas fue encontrado culpable junto con otros implicados, como los exministros de Energía Wilson Pástor y Carlos Pareja.

Según la Fiscalía, en esta causa se ocasionaron perjuicios al Estado por unos 28 millones de dólares por irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero.

Los sentenciados, además, "deberán cancelar el valor de 5 millones de dólares, de manera proporcional a su participación".

El exvicepresidente del mandatario izquierdista Rafael Correa entre 2013 y 2017, y del actual presidente Lenín Moreno desde mayo de 2017, perdió el cargo por la trama de corrupción de Odebrecht, en el marco de la cual fue juzgado por el delito de asociación ilícita.

Se encuentra preso desde 2017 cumpliendo una condena de seis años por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña.

Glas, quien fue responsable de los sectores estratégicos de Ecuador durante el gobierno de Correa (2007-2017), perdió su cargo en enero de 2018 por ausencia definitiva, al estar detenido desde la indagatoria del caso Odebrecht.

Glas y Correa además recibieron otra condena de ocho años de cárcel por una trama de corrupción durante el período correísta.

La sucesora de Glas, María Alejandra Vicuña, por su parte, renunció al cargo en diciembre de 2018, ante una denuncia por realizar cobros indebidos a sus colaboradores cuando era legisladora.

Fue condenada a un año de prisión en enero de 2019 y su sentencia fue ampliada este lunes a dos años por pedido de la Fiscalía. Pero aún no se ejecuta por estar en proceso de apelación.

XS
SM
MD
LG