Enlaces para accesibilidad

AMLO y Harris discuten sobre migración y economías centroamericanas


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aparece en la pantalla mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a cumbre climática global virtual, e 22 de abril de 2021.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aparece en la pantalla mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a cumbre climática global virtual, e 22 de abril de 2021.

Ambos políticos además conversaron sobre las vacunas contra el COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como por sus iniciales como AMLO, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversaron el lunes sobre la migración, la batalla contra el COVID-19 y la necesidad de fortalecer las economías centroamericanas, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La situación en la frontera común ocupó parte de la charla. La Casa Blanca dijo que los dos líderes discutieron la cooperación bilateral en curso para abordar la "migración irregular" a la frontera compartida entre Estados Unidos y México y acordaron enfocarse en impulsar las economías centroamericanas a través de la inversión en agricultura y resiliencia climática.

Harris actualizó a López Obrador sobre los esfuerzos de Estados Unidos, incluida la publicación del 29 de julio de la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

El vicepresidente de Estados Unidos también le dijo a López Obrador que Washington se comprometió a enviar dosis adicionales de vacunas COVID-19 a México, además de los 4 millones de dosis ya entregadas, dijo la Casa Blanca.

Vea también: ¿Cuántas vacunas ha donado EE. UU. a Latinoamérica?

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asisten a una reunión bilateral el martes 8 de junio de 2021 en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asisten a una reunión bilateral el martes 8 de junio de 2021 en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

En un breve comunicado en su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que la conversación había sido buena y que brindaría más detalles el martes.

El presidente mexicano expresó su agradecimiento por las vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales fueron utilizadas en municipios fronterizos del norte.

De acuerdo con información oficial, durante la conversación reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la colaboración para enfrentar los retos binacionales y regionales de la agenda común, como las causas estructurales de la migración, y el Diálogo Económico de Alto Nivel que se realizará en septiembre.

La cancillería que lidera Marcelo Ebrard detalló que López Obrador y Harris dieron seguimiento a temas abordados durante la visita de trabajo de la vicepresidenta el pasado 8 de junio y ambos expresaron su interés por impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo regional.

Lea también: El 80% de las vacunas donadas al Triángulo Norte proviene de Estados Unidos

Indicó que la constante comunicación de alto nivel entre ambas administraciones pone de manifiesto el compromiso para establecer flujos migratorios ordenados, regulares y seguros, con el fin de avanzar en la atención de las causas estructurales de la migración, tanto en la frontera común como en Centroamérica.

Previamente, López Obrador había expresado su valoración sobre la relación bilateral entre ambos países vecinos.

"Estamos manteniendo muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Se mantuvo una muy buena relación de respeto, de colaboración con el presidente (Donald) Trump y lo mismo con el presidente (Joe) Biden. Vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios; desde luego, el tema de la apertura de la frontera, el apoyo que nos han estado brindando, y que les agradecemos mucho, para contar con vacunas suficientes en nuestro país”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG