Enlaces para accesibilidad

Analistas: Administración Biden no modificaría sustancialmente relaciones con Colombia


Colombia y Estados Unidos han mantenido una larga relación bipartidista y bicameral resaltó el presidente colombiano, Iván Duque. [Foto: Cortesía Presidencia de Colombia].
Colombia y Estados Unidos han mantenido una larga relación bipartidista y bicameral resaltó el presidente colombiano, Iván Duque. [Foto: Cortesía Presidencia de Colombia].

A través de su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su investidura como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

Pese a la cercanía que el gobierno de Colombia mantuvo con la administración de Donald Trump, e incluso el apoyo que el partido de gobierno del presidente Iván Duque brindó a la campaña de reelección del hoy exmandatario republicano, expertos no esperan cambios trascendentales en las relaciones diplomáticas entre los dos países con la llegada a la Casa Blanca del presidente demócrata, Joe Biden.

Al felicitar a Biden por su investidura, el presidente colombiano Iván Duque exaltó el mensaje de unidad expresado por el demócrata en su discurso: “Le deseamos lo mejor, le deseamos éxitos y celebramos su discurso, orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y también invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes”, dijo Duque.

El mandatario colombiano además se declaró preparado para trabajar con el nuevo gobierno estadounidense.

“Tenemos toda la ilusión de trabajar muy de la mano con el presidente Biden porque no solamente él es un amigo de Colombia, sino que tenemos una agenda común en el frente energético, en la lucha contra el cambio climático, en la defensa de la democracia, en la lucha contra el terrorismo”, manifestó Duque y reiteró que “Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral”.

¿Qué opinan los analistas?

Sin embargo, analistas, como el exnegociador de paz y actual senador de la República, Roy Barreras, consideran que la llegada de Biden al poder abre expectativas en torno a requerimientos a Colombia, frente al respeto a los derechos humanos, una verdadera política ambiental, mayores exigencias al gobierno de Iván Duque para la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC e incluso la posibilidad de reactivar las conversaciones con la guerrilla del ELN.

“Para Colombia, es una gran noticia, es una buena noticia que haya un presidente amigo y además un partido de gobierno, el partido demócrata, cercano a la paz”, manifestó Barreras.

En el mismo sentido, se pronunció el profesor de la Universidad Javeriana y director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Fernando Giraldo, quien considera que el gobierno Biden va a realizar ajustes o condicionamientos diplomáticos a Colombia en temas sensibles como la lucha contra el narcotráfico con un componente menos militar.

“La concertación con las comunidades de temas sensibles como la reactivación de la fumigación con glifosato a los cultivos ilícitos. El compromiso con la defensa de los derechos humanos y una mayor exigencia en el respeto a los acuerdos de paz”, señalo el catedrático.

No obstante, para el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, Estados Unidos enmarca su política exterior en el bipartidismo, por lo que la llegada de los demócratas, con Joe Biden a la Casa Blanca, no generará grandes cambios en sus relaciones con Colombia, tradicionalmente marcadas por la lucha antidrogas.

“Nunca ha habido una diferencia sustancial, la política de los estados Unidos frente a América Latina y a Colombia es una, y naturalmente eso no va a tener mayores modificaciones, Colombia no es un eje fundamental de la política exterior de los Estados Unidos”, afirmó el exministro de Relaciones Exteriores.

Colombia: Reacciones y expectativas gobierno Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el mayor socio comercial de Colombia, para los analistas no se espera que con el nuevo gobierno Biden, haya cambios en la agenda y el intercambio comercial de los dos países.

XS
SM
MD
LG