Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Asesor de la Casa Blanca discute temas de seguridad con autoridades de Uruguay


Presidente Luis Lacalle Pou reunido con director sénior para el Hemisferio Occidental, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. [Foto cortesía presidencia Uruguay].
Presidente Luis Lacalle Pou reunido con director sénior para el Hemisferio Occidental, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. [Foto cortesía presidencia Uruguay].

Con la visita a Uruguay funcionarios estadounidenses culminan una gira oficial por la región en la que abordaron temas de interés, tanto para EE. UU. como los países de destino, entre ellos la crisis climática, la pandemia y amenazas a la democracia, entre otros.

El asistente especial del presidente Biden y director sénior para el hemisferio occidental, Juan González, se reunió con autoridades de Uruguay, el jueves, país en el que culminó una gira de cinco días por la región suramericana para discutir varios temas de interés como la crisis climática, la pandemia, amenazas a la democracia, derechos humanos y seguridad, etc.

En Uruguay uno de los temas centrales fue la seguridad y el combate al crimen organizado. De acuerdo con lo revelado por el funcionario estadounidense a medios locales el narcotráfico es un problema en la región.

“Muchas de las drogas que pasan por Argentina y Uruguay están en camino a Europa o África, por lo que es una responsabilidad que todos compartimos”, dijo González, quien también afirmó que mucha de esa droga va a parar a EE. UU. por la demanda que existe.

Desde temprano González participó en una serie de reuniones con altos funcionarios uruguayos, entre ellos el presidente Luis Lacalle Pou; el canciller Francisco Bustillo; el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé. Así como los ministros del Interior y de Defensa Nacional, Jorge Larrañaga y Javier García, respectivamente.

Gonzáles también calificó la reunión con los funcionarios de Uruguay como positiva y adelantó que esperan, a corto plazo, volver a reunirse con los representantes de seguridad de Uruguay en Washington.

Junto a González viaja la subsecretaria interina para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, quien en su cuenta de Twitter publicó sobre el encuentro sostenido con el ministro del interior uruguayo, Jorge Larrañaga. “Uruguay es un socio muy importante en materia de seguridad en la región”, escribió la funcionaria.

El cambio climático también formó parte de la agenda de Chung.

Previo a Uruguay los representantes estadounidenses estuvieron en Argentina discutiendo una agenda bilateral similar a la de Uruguay y antes de esto en Colombia, donde además se abordó el tema de la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de ese país.

XS
SM
MD
LG