Enlaces para accesibilidad

¿Quién está detrás del reciente ataque contra el presidente Iván Duque?


El presidente de Colombia, Iván Duque (centro) junto a sus ministros del interior y de defensa. [Foto: Cortesía Presidencia de Colombia]

El mandatario confirmó que junto a él viajaban el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que el helicóptero en el que viajaba con sus ministros de Defensa e Interior y con el gobernador del departamento de Norte de Santander, había sido atacado el viernes entre Sardinata y Cúcuta.

El Ministerio de defensa dio a conocer algunas hipótesis sobres los autores materiales e intelectuales que estarían detrás del ataque.

La Voz de América le explica cuáles son las versiones que manejan los cuerpos de Inteligencia de la nación sudamericana.

¿Cuándo y cómo ocurrió el atentado?

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el viernes que el helicóptero en el que volaba fue alcanzado por disparos cerca de la frontera con Venezuela, entre Sardinata y Cúcuta, en Norte de Santander.

"Es un ataque cobarde, donde se pueden ver agujeros de bala en el avión presidencial", dijo Duque en un mensaje dirigido a la nación.

“Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, puntualizó el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

¿Quiénes son los posibles responsables?

El Ministro de defensa, Diego Molando, reveló el domingo que “se ha recibido información de una posible alianza criminal narcotraficante entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las FARC, grupo armado residual 33”.

¿Qué pruebas se han encontrado hasta el momento?

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, señaló que en el lugar donde presuntamente se produjeron los disparos contra la aeronave en el que se movilizaba el viernes el presidente Duque, los investigadores hallaron dos fusiles cinco proveedores y 20 vainillas.

“Esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, agregó.

“De las 20 vainillas percutidas encontradas en el lugar de los hechos 14 pertenecen al fusil FAL preliminarmente y 6 de ellas al fusil AK-47 según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía General de la Nación”, explicó el general.

“De igual manera se han realizado 16 registros voluntarios en esa zona, dos allanamientos, se han revisado hasta el momento nueve cámaras de seguridad, se han hecho 12 entrevistas y se condujeron cinco personas hacia unidades de la Policía Nacional, con autorización de la Fiscalía, a fin de ser identificadas plenamente y que fueron encontradas cerca al lugar de los hechos, además para ser también requeridas y entrevistadas frente a los hechos”, agregó el general Vargas.

¿Cuáles son los avances en la investigación?

El Ministro Molano informó el domingo que se elaboraron dos retratos hablados de los presuntos autores materiales del atentado terrorista contra el jefe de Estado ocurrido el pasado viernes en Cúcuta, Norte de Santander.

¿Hay recompensa?

El ministro de Defensa había anunciado el viernes una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, equivalentes aproximadamente 800.000 dólares, para quien suministre información que permita dar con los responsables del atentado.

¿Se presentaron fallas de seguridad?

Un experto consultados por la Voz de América, como el analista en seguridad John Marulanda, señaló que este ataque contra el presidente Duque demostraría serías fallas en la seguridad, propiciadas por políticas adoptadas en el gobierno anterior ante escándalos por presuntas interceptaciones ilegales, desde las Fuerzas Militares, a altos funcionarios del gobierno, periodistas, dirigentes de oposición y magistrados de Altas Cortes.

“Fallas son evidentes en la seguridad, en la inteligencia y en la contrainteligencia, el aparato de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares fue diezmado y desmantelado en el gobierno del presidente Santos, no tanto de aquellos que están en el escritorio haciendo análisis y calculando, sino de las redes de los hombres que están en el terreno, en el campo adelantando actividades de seguimiento, infiltración y todas estas cuestiones; lo mismo que la inteligencia electrónica o la inteligencia técnica, que a raíz del escándalo de “Andrómeda” fue desarticulada por el gobierno de Santos y acá estamos pagando las consecuencias de eso”. Indicó el analista.

Marulanda denunció que muchos de los hombres con amplia experiencia en el campo de la inteligencia y la contrainteligencia fueron relevados de sus cargos y agregó que es necesario revaluar la ley de inteligencia y contrainteligencia que se encuentra vigente en el país.

[Con la colaboración de Manuel Arias]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG