Enlaces para accesibilidad

Biden y Duque dialogan sobre Venezuela y vacunación en primera conversación


Joe Biden, de Estados Unidos,. e Iván Duque, presidente de Colombia. [Foto de archivo Presidencia de Colombia]

Es la primera vez que los mandatarios se comunican, tras la toma de posesión del demócrata Biden en enero pasado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo colombiano, Iván Duque, conversaron el lunes por primera vez desde que el mandatario estadounidense se posesionó en el cargo en enero pasado, según un comunicado divulgado por las autoridades colombianas.

Biden anunció una donación de 2,5 millones de vacunas Janssen para Colombia y "expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas".

Biden, agrega el texto, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos.

La reactivación económica, el empleo, la agenda global por el cambio climático, los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional fueron otros de los temas de conversación, según informó el lunes la Casa de Nariño en el texto.

Según el comunicado de la presidencia colombiana, la conversación tuvo lugar a las 10:27 de la mañana (hora local de Colombia), en la que los presidentes reiteraron la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones.

Duque, por su parte, agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas, tras el ataque que sufrió el helicóptero en el que se desplazaban el viernes pasado.

Le además extendió la invitación al presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten Colombia.

"Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general", agrega el comunicado, el cual señala que ambos mandatarios "recordaron los múltiples encuentros que han tenido y el afecto que, por varias décadas, el presidente Joe Biden le ha profesado a Colombia".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG