Enlaces para accesibilidad

Contagios de COVID-19 reducen a pesar de campañas en Bolivia


Una enfermera espera su turno para recibir la vacuna Sinopharm contra la COVID-19, en el Hospital del Niño, en La Paz, Bolivia, el 26 de febrero de 2021.
Una enfermera espera su turno para recibir la vacuna Sinopharm contra la COVID-19, en el Hospital del Niño, en La Paz, Bolivia, el 26 de febrero de 2021.

El país ya inició las vacunaciones, pero lleva más de una semana de huelga del sector salud contra la ley de emergencia sanitaria promulgada por el gobierno, que prohíbe las protestas, fija precios a los medicamentos, hospitalizaciones y contratación de médicos extranjeros.

A pesar de una intensa campaña política, una huelga de los profesionales de salud y una lenta vacunación, los contagios del nuevo coronavirus bajan paulatinamente en Bolivia.

Los casos de coronavirus repuntaron en Bolivia a fines de diciembre, pero el Ministerio de Salud reportó que esta semana se produjo una baja paulatina de 1.500 a menos de 1.000 casos por día mientras que los decesos bajaron de 40 a 32 diarios en promedio.

El pico más alto se dio a inicios de mes con más de 2.000 contagios al día y 67 muertes.

Hasta ahora en el país se han registrado 248.547 casos de coronavirus y más de 11.628 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Entre tanto, el sector salud cumplía más de una semana de huelga a medias con protestas callejeras en contra una ley de emergencia sanitaria promulgada por el presidente Luis Arce.

Sin avizorarse un acercamiento con el gobierno, los médicos evalúan otras medidas de presión hasta que se abrogue la ley, que según el sector, no les permite el derecho a las protestas e impone precios de medicamentos y de internación, y la contratación de médicos del exterior.

El presidente Arce, sin embargo, se mantuvo firme y rechazó la huelga.

"No estamos de acuerdo con esos médicos que, por una intencionalidad personal, por apetitos e intereses personales... Hacen huelgas y paros con pretensiones netamente sectarias", dijo el domingo Arce en un acto de entrega de medicamentos contra el Covid-19 en la región norteña de Pando.

La campaña de vacunación avanza lentamente, después que inició el jueves con la inoculación --con vacunas chinas Sinopharm-- a las personas con enfermedad de base en la región oriental de Santa Cruz, una de las más castigadas por el nuevo coronavirus.

Las 500.000 vacunas chinas que llegaron el pasado miércoles se suman al primer lote de 20.000 rusas Sputnik V que arribaron a inicios de mes. Hasta la fecha en Bolivia se vacunó a más de 10.000 profesionales de unidades de terapia intensiva.

Aún se espera la llegada de lotes de vacunas más grandes del sistema Covax, impulsado por la ONU.

XS
SM
MD
LG