Enlaces para accesibilidad

Bolivia espera resultados finales tras elecciones presidenciales


Partidarios del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, celebran en El Alto, Bolivia, el lunes 20 de octubre de 2020.
Partidarios del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, celebran en El Alto, Bolivia, el lunes 20 de octubre de 2020.

En Bolivia continúa el arduo trabajo de los tribunales departamentales para tener en las próximas horas los resultados finales de las elecciones generales.

Con un avance moderado y algunos inconvenientes sigue el cómputo de los datos oficiales de las elecciones generales en Bolivia, y a su propio ritmo cada departamento va cerrando sus conteos, sin que se tenga claro todavía la fecha en que estará el resultado final.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, ha justificado la demora, insistiendo en que es necesario garantizar la transparencia y fiabilidad del proceso electoral del pasado domingo.

“Lo reconocimos, hemos tenido una falla en el equilibrio, entre la seguridad que le hemos dado al procesos”, dijo Romero.

Mientras tanto, se prepara el cierre de gestión del Legislativo y se van definiendo los actos de transición para el nuevo gobierno, previstos entre el 30 de octubre y 14 de noviembre, según anunció la presidenta del Senado, Eva Copa.

“Una vez que se concluya el conteo de las actas, nosotros deberíamos estar entregando a la nueva legislatura el 30 de octubre (…) Claramente el pueblo boliviano ha demostrado que quiere pasar una transición tranquila”, afirmó Copa.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, destacó la transparencia de los comicios que se desarrollaron el domingo y anunció que el traspaso de mando se cumple con total normalidad.

“Ahora queda entregar el mando en el marco de lo que señala la Constitución y lo entregaremos con la normalidad y cortesía de una Bolivia que ha consolidado su democracia, les pido que me acompañen a cerrar esta gestión”, dijo la mandataria que asumió tras la renuncia de Evo Morales, quien se exilió en Argentina poco después de las pasadas elecciones a las que siguieron protestas por denuncias de que fueron fraudulentas.

Por otro lado, la mandataria restituyó en sus cargos a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas luego de que ayer fueran destituidos tras la censura de la Asamblea.

Recommended

XS
SM
MD
LG