Enlaces para accesibilidad

Fiscalía de Bolivia admite acusación contra Evo Morales, pide detención preventiva


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa sobre el rechazo a su plan de postularse para senador en Buenos Aires en Argentina, viernes 21 de febrero de 2020.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa sobre el rechazo a su plan de postularse para senador en Buenos Aires en Argentina, viernes 21 de febrero de 2020.

La fiscalía de Bolivia admitió el martes una acusación formal de terrorismo y genocidio contra el expresidente de ese país Evo Morales, quien actualmente se encuentra asilado en Argentina y pidió su detención preventiva.

Marco Antonio Cossío, fiscal departamental de La Paz, dijo que se conformó una comisión de fiscales para investigar a Evo Morales y a los candidatos de su partido Luis Arce y David Choquehuanca, y el dirigente obrero Juan Carlos Huarachi por los delitos de genocidio y terrorismo.

El fiscal del caso, Alexis Vilela, apuntó que también se les acusa de delitos contra la salud pública, entre otros.

Las denuncias fueron realizadas por diferentes instituciones del Estados entre ellas los ministerios de Justicia, Transparencia y Gobierno.

El fiscal dijo que algunos de los denunciados participaron en los bloqueos recientes, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre, los que afectaron las rutas más importantes del país e impidieron la circulación normal del transporte de oxígeno a centros de salud que atienden pacientes con COVID-19 y causaron daños a bienes del Estado.

Los cierres protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB) han elevado la tensión en los últimos días tras fracasar el diálogo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la fecha de elecciones.

Por su parte la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez ha acusado a Morales de tratar de desestabilizar el país y poner en duda su soberanía.

Morales en diferentes ocasiones ha lanzado duras críticas contra el gobierno interino.

El lunes, continuaron las movilizaciones en el país suramericano.

XS
SM
MD
LG