Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Fiscalía cita a testigos en caso de presunto golpe de Estado


El exministro de la Presidencia, Oscar Ortiz, en una foto en La Paz, Bolivia, el 21 de noviembre de 2019.
El exministro de la Presidencia, Oscar Ortiz, en una foto en La Paz, Bolivia, el 21 de noviembre de 2019.

La investigación del caso de presunto golpe de Estado en Bolivia avanza con citaciones de la Fiscalía a más personas involucradas en la gestión de la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Una comisión de fiscales en Bolivia convocó al exministro de Economía del Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez para declarar en calidad de testigo en el marco de las investigaciones sobre el caso del supuesto golpe de estado de 2019.

Durante dos horas, el exministro respondió al interrogatorio de la Fiscalía sobre su participación en las reuniones organizadas por la Conferencia Episcopal de Bolivia, para buscar una salida al conflicto social de ese momento.

“Cuando uno viene de testigo no viene a debatir un tema sino a responder preguntas, aquellos temas de los cuales uno tuviera un conocimiento directo”, dijo Ortiz.

La Fiscalía también anunció que citará a más personas para declarar en los próximos días, entre el líder opositor Samuel Doria Medina y el exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano.

Mientras tanto, los opositores insisten en que existe una persecución política en el país y se refirieron a la situación de la expresidenta Jeanine Áñez, quien fue trasladada desde la cárcel hasta un hospital debido a un cuadro de hipertensión arterial.

Sin embargo, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aclaró que Áñez no requiere ingreso hospitalario.

“No tenía que ser una atención de emergencia sino una atención recurrente para que sea valorada, como en este caso con un especialista cardiólogo”.

A casi dos años del conflicto social por las polémicas elecciones de 2019 se activa nuevamente la polarización en el país generando un riesgo para la democracia, según declaraciones del investigador social Roberto Laserna a la Voz de América.

“La polarización se ha agravado y esto es un error porque finalmente ni la oposición ni el Gobierno tienen poder por sí mismos. Todo su poder viene del pueblo”, dijo Laserna

Por otro lado, las bancadas de senadores y diputados de la oposición enviaron una carta al Parlamento Europeo para solicitar que responda al cierre del caso de “fraude electoral” de 2019.

[Con colaboración de Waldo Serrano]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG