Enlaces para accesibilidad

Bolivia pone en marcha plan para contener rebrote de COVID-19


Personal de la salud boliviano es visto tomando una prueba de PCR para detectar COVID-19, afuera del Hospital de Clínicas en La Paz, el 4 de enero de 2021.
Personal de la salud boliviano es visto tomando una prueba de PCR para detectar COVID-19, afuera del Hospital de Clínicas en La Paz, el 4 de enero de 2021.

Cifras de la Universidad Johns Hopkins indican que Bolivia registra 163.671 casos y 9.219 muertes por COVID-19.

Bolivia enfrenta un rebrote de la pandemia a causa del coronavirus y el gobierno anunció que desplazará a policías y militares para extremar las medidas de protección y la logística de bioseguridad en las calles, además de la creación de un Comando de Incidencias contra el COVID-19.

Según informó el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los uniformados también distribuirán pruebas rápidas para la detección del virus en todo el país.

Por otro lado y con el propósito de controlar las aglomeraciones de personas, el viceministerio de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, anunció la implementación de mecanismos de inteligencia artificial en varias zonas del país.

“Los sistemas que vamos a implementar van a ser más de Inteligencia Artificial para ayudarnos de que todas las cámaras que están funcionando acá nos indiquen dónde están las aglomeraciones, dónde no están guardando el distanciamiento social”, dijo Lazcano.

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, señaló que la preocupación crece por el incremento de casos de COVID-19 y la saturación de los centros de salud.

“Estamos en una emergencia nacional, esto no es solo Santa Cruz (…) pido mejorar la parte de infraestructura, de equipamiento y de camas”, dijo Ríos.

El Ministerio de Salud y Deportes en Bolivia confirmó el lunes que los casos de COVID-19 llegaron casi a 164.000.

En medio de este panorama, se confirmó que el canciller del Estado Rogelio Mayta dio positivo a COVID-19 y se encuentra aislado, como estipulan los protocolos.

La vacuna

El gobierno anunció que en marzo arribarán dos millones de vacunas de AstraZeneca, que se sumarían a la primera entrega de 1 millón 700 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El fondo soberano ruso RDIF y el gobierno de Bolivia firmaron la pasada semana un acuerdo para el suministro de 2,6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, informó el organismo ruso, asegurando que el acuerdo permitirá el acceso a la inumunización de un 20% de la población boliviana.

Bolivia: Rebrote COVID-19 y vacunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que con el acuerdo se garantizan "5.200.000 dosis para el pueblo boliviano" y agregó que Rusia enviaría 6.000 dosis, para 3.000 "tratamientos", en enero. A finales de marzo, serán 1,7 millones de dosis y las restantes estarán previstas para abril y mayo.

Bolivia también hace parte de la iniciativa global COVAX, con la cual espera vacunar hasta el 20% de su población, en el primer trimestre de este año.

XS
SM
MD
LG