Enlaces para accesibilidad

Bolivia vota en segunda vuelta de las elecciones más largas de su historia


Largas filas para votar en Bolivia. En la foto, una ciudadana presenta el carné de identidad, indispensable para el ingreso al recinto de votación. Foto: Yuvinka Gozalves Avilés, VOA. Domingo 18 de octubre de 2020.

Las mujeres y los votantes menores de 40 años, que conforman la mayoría del registro de votantes saneado por el Tribunal Supremo Electoral, se espera que definan el proceso electoral.

Más de 7,3 millones de votantes en Bolivia y bolivianos en el exterior votan este domingo para finalizar un proceso electoral que comenzó en octubre de 2018 y se espera culmine con un candidato que reemplazará definitivamente al expresidente Evo Morales.

Los principales candidatos han depositado ya sus votos y emitido comentarios sobre el proceso electoral. El expresidente Carlos Mesa del centrista partido Comunidad Ciudadana (CC), luego de votar en La Paz , dijo que "no tiene informes de irregularidades" y esperará los resultados en la sede del Gobierno. Mesa invitó a la ciudadanía a votar porque "se trata de un momento importante" para el país. Dijo que su partido será paciente a la espera de los resultados y pidió a la población que lo sea.

Luis Choquehuanca, el candidato a vicepresidente por el MAS, el partido del expresidente Evo Morales, dijo tras emitir su voto en la localidad de Huarina, en La Paz, que en el país "hay paz y tranquilidad" y sobre los resultados prometió "respetaremos la voluntad popular".

Luis Camacho, del partido Creemos, de la democracia cristiana, dijo que "no tiene confianza en la transparencia de estas elecciones", pero agregó, "tengo mucha esperanza y confianza en Dios". Camacho votó en Santa Cruz de la Sierra, la capital del departamento de Santa Cruz y la ciudad más grande de Bolivia, donde dijo que esperará el resultado del proceso electoral en su residencia.

Arrestos por robo de maletas electorales

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó en Cochabamba que la Policía ha arrestado a los sospechosos de robar ocho maletas electorales en la localidad de Caranavi, en el departamento de La Paz.

“Se nos perdieron unas maletas, hemos trabajado con inteligencia, lo hemos ubicado rápidamente. Toda la información está en la Fiscalía de La Paz y los que robaron están presos”, dijo Murillo, después de votar.

El sábado, dos personas sustrajeron las maletas electorales que iban dirigidas a Caranavi. Las autoridades informaron el domingo que ya habían identificado a los sospechosos.

Inauguración del proceso electoral

Desde muy temprano se pudo observar soldados y militares en todos los puntos del país.

Pasadas las 7 de la mañana (hora local), con un acto oficial en la sede del Gobierno se inauguró oficialmente la jornada electoral. Asistieron, la presidenta interina Jeanine Áñez, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del gobierno y legisladores, observadores internacionales, el cuerpo diplomático del país y actores políticos.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que las elecciones se realizan en un ambiente poco propicio tras la destrucción de los edificios del TSE luego de los comicios de 2019, la falta de confianza en la entidad y los efectos de la pandemia del covid, que obligaron a suspender las elecciones en tres oportunidades.

El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, señaló que la fuerza bajo su dirección se encuentra preparada para cualquier posible enfrentamiento y recomendó a la población boliviana "acudir a sufragar para que Bolivia tenga nuevos horizontes, estabilidad y desarrollo"

Informó hasta el momento a nivel nacional se tiene 14 personas detenidas y 24 vehículos infractores.

Electores bolivianos en Corea del Sur, China y Japón, ya han comenzado a votar, según información de la prensa local e internacional. Otros países habilitados para que los bolivianos voten en estas elecciones generales son: Argentina, Chile, España y Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN: José Pernalete informa desde Miami, único centro de votación para bolivianos en Florida, para participar en las elecciones generales de Bolivia el domingo 18 de octubre de 2020.

Consulado de Bolivia en Miami único centro de votación en Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

La presidenta Áñez garantizó la seguridad del operativo electoral, indicando: “Vamos tener unas elecciones transparentes, libres y sin presión, porque se ha coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que estén en las calles. A diferencia de otras ocasiones, no estarán a favor de ningún partido político sino para resguardar al pueblo boliviano”, sostuvo la mandataria.

Áñez destacó que cualquier ciudadano, delegado político, observador internacional o local podrán fotografiar las actas, que posteriormente podrán verse en el sistema de cómputo a través de Internet.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el país "amaneció tranquilo" luego de que el sábado por la noche se pusiera en marcha el Plan de Seguridad Todo por Bolivia. “No creemos que haya mayores problemas, pedimos a toda la gente que vaya a votar. Es una fiesta democrática y tenemos que terminar hoy contentos por cuidar la democracia”, dijo la autoridad. Murillo agregó que las fuerzas del orden y las fuerzas armadas precautelarán a los ciudadanos y los maletines electorales, según el acuerdo alcanzado con el TSE.

Dos militares y un policía custodiarán cada una de las ánforas de votación, señaló la autoridad, indicando que esto se realiza con el fin de evitar una manipulación que genere problemas.

Los principales contendientes son el exministro de Economía Luis Arce, quien lideró un boom extendido durante el gobierno del expresidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa, un historiador y periodista centrista que ocupó el segundo lugar después de Morales en los cuestionados resultados publicados después de la votación del año pasado. A la zaga en todas las encuestas ha estado Luis Fernando Camacho, un empresario conservador que ayudó a liderar el levantamiento del año pasado, así como un evangelista nacido en Corea.

Se espera que la elección sea definida por las mujeres (51,07%) y menores de 40 años (44,5%), que conforman la mayoría de electores habilitados para votar según el TSE. Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de votantes.

Las mesas electorales cerrarán a las 5 de la tarde, hora local, una hora más tarde de lo acostumbrado. No se espera que se conozcan los resultados electorales de inmediato.

¿Cómo se anunciarán los resultados?

Los resultados oficiales de las elecciones en Bolivia se difundirán a través del sistema de cómputo que empezará a funcionar en la tarde de este domingo, informaron el sábado 17 de octubre de 2020 las Misiones de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la misión del Centro Carter, veedores del proceso electoral boliviano.

El sistema de cómputo se alimenta de las actas originales y contempla el 100 por ciento de las mesas. La decisión del Tribunal Supremo Electoral de cancelar el programa de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) que se usaba antes, se debió a "no poder garantizar su funcionamiento óptimo", dijo la entidad.

El Tribunal Supremo Electoral es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales en Bolivia. La transmisión del cómputo iniciará una vez concluido el escrutinio público, tan pronto las actas lleguen a los tribunales electorales departamentales y al Tribunal Supremo Electoral, y será consultable por la ciudadanía con todas las medidas de transparencia y publicidad comprometidas, informaron las Misiones de Observación, las cuales verificarán su funcionamiento y la publicación de los resultados oficiales.

XS
SM
MD
LG