Enlaces para accesibilidad

Incendios asolan el Pantanal de Brasil, el humedal más grande del mundo


En esta vista aérea, el polvo rojo de la carretera BR230, conocida como "Transamazónica", se mezcla con incendios al atardecer en la localidad agrícola de Ruropolis, estado de Pará, norte de Brasil, el 6 de septiembre de 2019.

La agencia espacial brasileña reporta 3.100 incendios independientes en las dos primeras semanas de agosto.

Bomberos de Brasil dicen que los fuertes vientos y el clima cálido y seco dificultan la lucha contra miles de incendios que arden en el Pantanal, el humedal más grande del mundo.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) dijo que detectó más de 3.100 incendios en las dos primeras semanas de agosto, cinco veces más que en el mismo período del año pasado.

“Vimos cientos de incendios a lo largo del viaje durante el día”, dijo el martes el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles. “Lugares donde los aviones y bomberos han combatido los incendios directamente sin detenerse, pero aún así están causando grandes daños a la fauna, la flora y la región del Pantanal”.

El Pantanal tiene 10 veces el tamaño de los Everglades de Florida. El Fondo Mundial para la Naturaleza dice que alberga más de 4.700 especies de plantas y animales, incluidos algunos animales amenazados.

Los expertos culpan de los incendios, en parte, a temperaturas superiores a la media y a precipitaciones inferiores a la media desde mediados de julio.

XS
SM
MD
LG