Enlaces para accesibilidad

Brasil reducirá sus compras de gas a Bolivia por la pandemia


Un manifestante usa una mascarilla con la imagen del presidente Jair Bolsonaro sosteniendo un rifle, durante una protesta en favor de Bolsonaro en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, el 7 de junio de 2020.
Un manifestante usa una mascarilla con la imagen del presidente Jair Bolsonaro sosteniendo un rifle, durante una protesta en favor de Bolsonaro en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, el 7 de junio de 2020.

El contrato de Brasil con la empresa de gas boliviana YPFB obliga a una compra mínima, y terminó en diciembre. Desde entonces y con las dificultades económicas causadas por la pandemia las partes están trabajando para cumplir las obligaciones contractuales de compra venta dijo la estatal boliviana.

Brasil reducirá sus compras de gas natural a Bolivia por efectos de la pandemia, lo cual supone un golpe adicional a la debilitada economía boliviana, cuyos ingresos dependen de las exportaciones de gas a ese país y a la Argentina.

La reducción estará por debajo de los 14 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) que Bolivia despacha a Brasil, según un acuerdo pactado en marzo pasado, informó el lunes en un comunicado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La estatal brasileña Petrobras se ampara en una cláusula de “fuerza mayor” para justificar la reducción en sus compras.

“El sector de hidrocarburos no es ajeno a la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividades económicas en el mundo. Esta realidad afecta la obligación contractual (que obliga a una compra mínima de 14 MMCD), no obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales", dijo YPFB.

Brasil ha ido reduciendo sus compras desde los 31 millones de metros cúbicos por día desde que finalizó el contrato en diciembre del año pasado. Desde entonces firmó acuerdos que fijan volúmenes mínimos de compra. El otro mercado del energético boliviano es Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales han previsto una contracción del PIB del 2,9% este año. La recesión debilitará las finanzas públicas y ampliará el déficit fiscal a casi 13% del PIB, lo que conlleva “considerables desafíos" para el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, dijo en un análisis reciente la calificadora de riesgos Moody’s, antes de que Patrobras comunicara la reducción de sus compras.

“Es un doble golpe a la economía, no sólo por la reducción de volumen, también por la caída del precio del petróleo (que regula los del gas). Bolivia fijó su presupuesto de este año con base en 51 dólares el barril. Ahora está en torno a los 35 dólares y un volumen promedio diario estimado de exportación a Brasil de 19 millones de metros cúbicos”, dijo el analista en temas energéticos Raúl Velasquez.

Los precios del petróleo comenzaron a caer desde 2015 y en su mejor momento Bolivia exportó un equivalente a 6.000 millones de dólares al año con un aumento en la producción. Hoy los ingresos se han reducido en 51%, aún así el gas representa un tercio del ingreso del país, según Velasquez.

Con 18.459 contagios hasta el lunes y 611 decesos, la pandemia del nuevo coronavirus está en su fase de mayor contagio, según el Ministerio de Salud.

El gobierno estudia un plan económico de emergencia para salvar la crisis.

XS
SM
MD
LG