Enlaces para accesibilidad

Brasil y México siguen siendo el foco de COVID-19 en América Latina


Grupos de personas, la mayoría protegidos con máscaras, llenan una popular calle de tiendas en Sao Paulo, Brasil, el 15 de julio de 2020.

Brasil, México, Perú y Chile ocupan cuatro de los primeros ocho lugares de más casos de coronavirus en el mundo.

Brasil y México volvieron a reportar el viernes altas cifras de nuevos contagios y muertes por coronavirus, y junto a Perú y Chile ocupan ahora cuatro de los primeros ocho lugares de más casos en el mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil registró el viernes 34.177 nuevos casos y 1.163 muertes, y sigue siendo el segundo país del mundo en ambos rubros, después de Estados Unidos, con 2.046.328 casos y 76.688.

Los expertos coinciden en que el número oficial de casos está ampliamente subestimado en este país de 212 millones de habitantes.

Sin embargo, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Michael Ryan, dijo en una conferencia de prensa virtual que el alza en Brasil ya no es exponencial y ya ha alcanzado su pico.

Según Ryan, Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus y tomar el control de la epidemia.

Mientras tanto su presidente, Jair Bolsonaro, ha dado positivo a la prueba del virus en dos ocasiones y se mantiene en cuarentena, aunque ha dicho que no tiene síntomas.

México informó el viernes de 736 nuevos fallecimientos y 7.257 nuevos casos, para un total de 331.298 casos y 38.310 muertes.

La Secretaría de Salud dijo que los hospitales en el estado de Tabasco, en el Golfo de México, se encuentran ahora al 85% de su capacidad y también hay muchos pacientes en el estado norteño de Nuevo León.

El aumento en las cifras ocurre en medio de la reapertura parcial de la segunda mayor economía de América Latina.

En Perú, donde los casos ascienden a 345.537 y las muertes 12.799, las condiciones permitieron la reanudación de los vuelos después de cuatro meses suspendidos para frenar la expansión del virus.

El día anterior, el país reanudó también la transportación por el río Amazonas.

Los datos son menos precisos en Nicaragua y Venezuela, donde la oposición en ambos países cuestiona las estadísticas divulgadas por sus gobiernos.

Nicaragua ha reportado 3.147 casos y 99 muertes, y Venezuela 11.191 con 107 muertes.

Estados Unidos encabeza la lista del coronavirus con 3.650.962 casos y 139.302 muertes, mientras que en todo el mundo ya se superó la cifra de 14 millones de infecciones y las muertes ascienden a 597.314, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG