Enlaces para accesibilidad

Chile presenta plan gradual para desconfinamiento en medio de pandemia de coronavirus


Foto de archivo en la ciudad chilena de Valparaiso.
Foto de archivo en la ciudad chilena de Valparaiso.

Autoridades chilenas presentaron el domingo un plan para avanzar a un desconfinamiento gradual en la medida que mejoren ciertos indicadores sobre los contagios por coronavirus en las distintas regiones del país.

Cerca de la mitad de la población del mayor productor mundial de cobre permanece en cuarentena, mientras se registran más de 330.000 contagios y más de 8.500 fallecimientos debido al Covid-19.

El plan denominado "Paso a paso" consta de cinco etapas que van desde la cuarentena total hasta la apertura avanzada y se irá aplicando según criterios epidemiológicos, la capacidad de la red asistencial y la trazabilidad de los casos.

"Estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar hoy una nueva etapa (...). Este plan, que será paso a paso, con cautela, con prudencia se va a aplicar en forma gradual y flexible", dijo el presidente Sebastián Piñera durante el anuncio.

Además adelantó que 12 regiones han mostrado mejoría en las últimas semanas.

El mandatario enfatizó que un desconfinamiento gradual servirá para reactivar la economía local, que ha sido duramente golpeada por la pandemia y ha presionado al alza el desempleo.

Desde la llegada de la pandemia a inicios de marzo, las autoridades han impuesto diversas medidas como el cierre de fronteras, clausura de comercios y servicios no esenciales, cuarentena total para personas mayores, entre otras.

Las autoridades, que hasta ahora solo han anunciado desconfinamiento en dos regiones del sur, no especificaron cuando podría salir de cuarentena la altamente poblada zona metropolitana de Santiago o las regiones mineras del norte del país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el plan seguirá siendo analizado con los diversos actores del país y que en caso que se registre un aumento en los contagios se retrocederá en las etapas del programa. Además detalló que cada territorio será tratado de forma particular.

XS
SM
MD
LG