Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Chilenos votan para elegir a miembros de la Asamblea Constitucional


Foto de archivo aéreo tomada el 8 de noviembre de 2019 de personas que se manifestaban con una bandera nacional chilena gigante contra el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago.
Foto de archivo aéreo tomada el 8 de noviembre de 2019 de personas que se manifestaban con una bandera nacional chilena gigante contra el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago.

Los miembros de la Asamblea Constitucional serán los encargados de redactar una nueva Carta Magna que reemplace el texto redactado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Este fin de semana, tanto el sábado como el domingo, los chilenos votarán para elegir a 155 miembros de la Asamblea Constitucional, quienes serán los encargados de redactar una nueva constitución.

De esta manera, el país tendrá la oportunidad de redactar, por primera vez en su historia, una Constitución mediante un proceso democrático, la cual reemplazará la actual Carta Magna de Chile, que fue redactada en entre 1973 y 1990, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Además de elegir gobernadores regionales, los chilenos también elegirán concejales y alcaldes, este sábado y domingo.

Dentro de los candidatos, se encuentran varios políticos que han renunciado a sus cargos para poder postularse. En total, hay 1.373 candidatos para elegir a los representantes de la Convención Constituyente y casi 15 millones de personas están convocadas para elegirlos.

A finales de 2019, los ciudadanos comenzaron a salir a las calles a protestar, en principio, contra el incremento del costo del metro, pero que después terminó en un estallido social que clamó por un modelo socioeconómico más equitativo e igualitario. Tras los hechos, el gobierno acordó celebrar un referéndum sobre una nueva constitución.

Las votaciones se llevaron a cabo la votación el 25 de octubre de 2020, ganando una mayoría (78%) que estuvo a favor de reemplazar la carta de Chile. A mediados de 2022, Chile votará, en un nuevo plebiscito, la aprobación o rechazo de la nueva Constitución.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG