Enlaces para accesibilidad

La CIDH condena “hechos de violencia” en cárceles peruanas


Reclusos en una cárcel Lima, capital de Perú, reclaman asistencia médica en medio de la pandemia de coronavirus que ha matado a casi 2.000 personas en el país.
Reclusos en una cárcel Lima, capital de Perú, reclaman asistencia médica en medio de la pandemia de coronavirus que ha matado a casi 2.000 personas en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes la respuesta que el gobierno de Perú ha dado a las recientes protestas en las cárceles, por reclamos de atención médica ante la pandemia de coronavirus.

“La CIDH urge al Estado de Perú a que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas bajo su custodia, así como para prevenir la repetición de estos hechos”, señaló el organismo en un comunicado.

La información expedida hoy por la CIDH desde su sede en Washington atañe a motines ocurridos entre marzo y abril en los penales de Río Seco (Piura), Picsi (Lambayeque), El Milagro (La Libertad), Ancón 1 y 2 (Lima), Yanamilla (Ayacucho), Huamancaca (Junín), Castro Castro (Lima) y Chiclayo (Lambayeque).

“Los hechos de violencia”, indicó la comisión “habrían resultado en que 16 personas privadas de libertad perdieran la vida”.

De ellos, 8 habrían fallecido a consecuencia del uso de armas de fuego por parte de agentes estatales.

Los motines, asegura la comisión, habrían dejado a más de un centenar de personas heridas; en particular, al menos a 45 reos, 60 funcionarios de prisiones y cinco policías.

“En caso de que fuerzas de seguridad sean involucradas en hechos relacionados con el uso de la fuerza, es deber de los Estados demostrar que sus agentes intentaron agotar otras vías menos violentas para hacer frente a la situación de violencia respectiva”, concluye el informe.

Perú ha informado de 61.847 personas contagiadas con COVID-19 y de 1.714 fallecidos por la pandemia.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG