Enlaces para accesibilidad

Cierre parcial de frontera México-EE.UU. provoca pérdidas económicas millonarias


Voluntarios de la organización sin fines de lucro Border Angels dejan agua en un área remota de las montañas cerca del final de la cerca en la frontera entre Estados Unidos y México, en Tecate, California, el 29 de diciembre de 2018.
Voluntarios de la organización sin fines de lucro Border Angels dejan agua en un área remota de las montañas cerca del final de la cerca en la frontera entre Estados Unidos y México, en Tecate, California, el 29 de diciembre de 2018.

2.573 millones de dólares más se dejarían de recibir por la decisión de autoridades estadounidenses de no reabrir la frontera con México del 22 de julio al 21 de agosto.

La prolongación del cierre parcial de la frontera común de México con Estados Unidos motiva a los especialistas a plantear el acelermiento de la vacunación para evitar que se incrementen las pérdidas que suman millones de dólares.

Las restricciones para viajes no esenciales en este punto han provocado pérdidas económicas de aproximadamente 55.364 millones de dólares.

Según un estudio realizado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, el impacto por la suspensión de lo que se conoce como “turismo de consumo transfronterizo” afecta a 48 condados estadounidenses y a 94 municipios mexicanos.

Ignacio Martínez, profesor investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró que el Gobierno mexicano debe acelerar el programa de vacunación en la frontera con el fin de una pronta reapertura, ya que la población de esta región impulsa un fuerte dinamismo económico que por sí mismo representaría el PIB de diversos países.

“Para Washington, México no está otorgando una certidumbre, una confianza en su esquema de vacunación, ¿qué es lo que tiene que hacer el gobierno federal? abocarse para vacunar todo el perímetro fronterizo y entregarle cifras fidedignas a Washington para brindarle certidumbre a Estados Unidos y tirar ese argumento de que México en términos sanitarios no es confiable”, dijo Martínez.

AUDIO NOTICIAS MEXICO 08-02-2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Según el trabajo de campo realizado por los investigadores, la decisión de autoridades de Estados Unidos de no reabrir la frontera con México implicaría que se dejarán de percibir del 22 de julio al 21 de agosto, 2.573 millones de dólares más.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG