Enlaces para accesibilidad

Colombia: gobierno extiende cuarentena hasta agosto


El presidente Iván Duque Márquez resaltó la realización de pruebas pilotos que se vienen adelantando en los municipios donde no hay contagios.
El presidente Iván Duque Márquez resaltó la realización de pruebas pilotos que se vienen adelantando en los municipios donde no hay contagios.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció la extensión de la cuarentena hasta el primero de agosto, con algunas modificaciones relacionadas con la reactivación económica en la nación sudamericana.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el martes 124.494 contagios y 4.359 muertes, a causa de la COVID-19.

“Lo que hacemos es extender el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, dijo Duque el martes en la noche en su espacio televisivo diario para abordar la pandemia titulado "Prevención y Acción".

Duque resaltó la realización de pruebas pilotos que se vienen adelantando en los municipios donde no hay contagios o las cifras son bajas, y dijo que en estos se quiere ir dando apertura también, de restaurantes, teatros, museos, gimnasios, con sus protocolos, siempre con solicitud de los alcaldes.

No obstante, llamó la atención de lugares que ocasionen aglomeraciones: "Quiero ser muy puntual: siguen también las restricciones, que son claras, en temas como bares, discotecas. Quiero también ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, donde no están permitidos en municipios que tienen alta afectación".

Aclaró que se mantiene la restricción de vuelos, hasta comienzos de agosto donde en los municipios con baja o sin afectación, van a poderse abrir esos vuelos.

Se mantiene, además, el aislamiento de personas que están entre 18 y 69 años, con las dos horas de esparcimiento que tienen diariamente.

Para los mayores de 70 años, la recomendación es estar en casa, mientras sea posible y mantener las dos horas de esparcimiento.

Duque expresó que en Colombia hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación del coronavirus y 295 municipios que no presentan ningún caso, en las últimas tres semanas.

XS
SM
MD
LG