Enlaces para accesibilidad

Duque: grupos ilegales estarían financiando actos vandálicos en protestas


La policía dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes durante una protesta contra el gobierno en Bogotá, Colombia, el miércoles 26 de mayo de 2021.
La policía dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes durante una protesta contra el gobierno en Bogotá, Colombia, el miércoles 26 de mayo de 2021.

Los colombianos han salido a las calles durante semanas en todo el país después de que el gobierno propusiera aumentos de impuestos a los servicios públicos, combustible, salarios y pensiones.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no existen abusos policiales sistemáticos en medio de las manifestaciones e indicó que las autoridades investigan los casos particulares que se han presentado.

Así mismo, el mandatario colombiano denunció el jueves que organizaciones ilegales estarían financiando los actos vandálicos que se han presentado en varias regiones del país.

“Y ya tenemos evidencia de que le entregaron plata a la gente para que las personas cometieran esos actos de vandalismo y participaran en todas esas actividades y por eso es que esta es una situación multifacética, donde nosotros tenemos que actuar sin generalizar, sin estigmatizar y poder determinar cuáles son las conductas en cada uno de estos casos específicos”, señaló el mandatario.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, indicó que luego de la captura de un hombre, identificado como Leonardo Díaz Escobar, se pudo establecer, que la disidencia Segunda Marquetalia, liderada por el excomandante de las extintas Farc, Iván Márquez, estaría financiando, desde Venezuela, a milicias urbanas que actúan en el occidente de Colombia y que habrían participado en los actos vandálicos en la ciudad de Cali y otros municipios del valle del Cauca.

“Recibía plata, a través de varias corporaciones, directamente desde Arauca y Venezuela, con esto estaba comprando presuntamente armas, explosivos, para atentar contra miembros de la policía nacional”, aseguró el alto oficial.

Un mes de protestas y bloqueos sin un acuerdo

Con nuevas movilizaciones convocadas para el viernes, en conmemoración de un mes del Paro Nacional, continúa la jornada de protesta masiva en Colombia que ha dejado cientos de heridos, entre civiles y policías, más de 50 muertos y millonarias pérdidas en infraestructura pública y privada, así como en la economía del país, por los múltiples bloqueos en las vías que han generado desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos industriales.

En medio de las denuncias por presuntos abusos y excesos de la Fuerza Pública, la presidente de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, Antonia Urrejola, insistió en la necesidad de visitar el país. “El tema de la escucha es muy importante porque no es lo mismo recibir denuncias por escrito, o tener reuniones virtuales, que ir a los territorios”, dijo a medios internacionales la alta funcionaria.

Pese a que la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, anunció que la CIDH podría visitar el país después del 29 de junio, cuando esta prevista una audiencia virtual para abordar la situación de derechos humanos en el país, en las ultimas horas aclaró que el gobierno nacional no tiene ningún inconveniente en que esa visita se pueda adelantar.

Por otro lado, pese a las fuertes críticas contra la Fuerza Pública por los presuntos excesos en el control de las manifestaciones, que motivó que desde la oposición en el Congreso se radicara una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, la medida de control político fue negada en el Senado, luego de que los partidos mayoritarios y de gobierno cerraran filas en favor del funcionario

Sin embargo, desde la oposición se criticó la decisión mayoritaria en favor del ministro. El senador, Armando Benedetti, dijo que “Quedo claro que ni el Gobierno Nacional, ni el Congreso, han sido capaces de reprochar los excesos que han tenido con los jóvenes y los muchachos que están marchando en el país”.

Por su parte, el Gobierno Nacional analiza un documento acordado con el Comité Nacional del Paro que abriría la puerta a una negociación formal de varios de los puntos del pliego de peticiones. No obstante, el jueves en la noche el Gobierno dijo debía incluirse el documento el retiro de los bloqueos.

Se espera que la próxima semana haya una respuesta de la administración Duque y de una vez por todas se instalen las mesas técnicas que vislumbren el levantamiento de las protestas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG