Enlaces para accesibilidad

Mayerlis Angarita, una “mujer de coraje” colombiana


La colombiana Mayerlis Angarita ha dedicado dos décadas a defender a las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano.

Angarita fue víctima del conflicto armado en Colombia, pero el amor por el servicio a su comunidad la ayudó a levantarse y empoderar a otras mujeres.

Con una sonrisa que refleja su felicidad, Mayerlis Angarita hoy es el orgullo de centenares de mujeres en Colombia. Angarita, fundadora y directora de la Red de mujeres “Narrar para Vivir" y víctima ella mismo del conflicto armado colombiano, ha sido reconocida como una de las ganadoras del premio internacional 'Mujeres de Coraje 2021', que entregó el lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Muy emocionada”, dijo a la Voz de América, “y eso significa que se ha reconocido la berraquera [valentía] de la mujer lideresa en Colombia”.

Un testimonio personal

En la presentación al premio, el gobierno de EE. UU. resaltó en un comunicado de prensa el poder de convocatoria de esta mujer.

Tras un atentado personal, Angarita tomó nuevos impulsos y se ha mantenido trabajando con decenas de instituciones y el gobierno de Colombia, lo que la ha convertido “en un modelo para la protección de defensores de derechos humanos”.

“Yo soy víctima y comencé a defender mis propios derechos, luego me di cuenta de que si nos juntábamos podíamos ser más fuertes, pero que lo primero que teníamos que hacer era sanarnos (…) porque el dolor no te deja reconstruir tu proyecto de vida”, asevera.

El largo camino

Por su trabajo comunitario de más de 20 años en el municipio Montes de María, uno de los lugares más afectados por los grupos armados en Colombia, esta empoderada mujer agradece a las demás voluntarias por este alto reconocimiento.

Angarita es campesina, abogada, “mujer rural” como se cataloga a sí misma con orgullo.

Hay algo de las motivaciones para seguir que esta mujer explica con pasión y una precisión que no deja lugar a dudas de por qué insiste en su empeño. “Pienso que en las comunidades y en cualquier grupo siempre hay alguien que alza la voz, siempre hay alguien que hace la diferencia y rompe la indiferencia y rompe el silencio”.

“Hoy me inspiran las mujeres, esas mujeres que necesitan de cada una de las lideresas que está en las regiones, mi nombre representa el trabajo de 840 mujeres, nosotras tenemos muchas mujeres coraje en Colombia”, sentenció.

Primer corte - Entrevista con Mayerlis Angarita
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

El coraje de todas

Esta defensora de los derechos humanos se abandera en una sola voz por las mujeres, reuniendo relatos y creando trabajos comunitarios para las que han sido víctimas de violencia y abuso sexual, por parte de grupos delictivos.

“Yo siento que el liderazgo es un don y yo tengo el don de servir, es como nosotros a pesar de los riesgos seguimos en nuestros trabajos", indicó Angarita, quien envía un mensaje a todas las mujeres víctimas en Latinoamérica.

“Cada una tiene una mujer coraje dentro, todas las tenemos, las madres cabezas de familia, las profesoras todas y que tenemos que avivar esa mujer coraje todos los días y no dejarnos vencer del miedo”, concluye.

Esta lideresa social, poniendo en riesgo su vida, sigue promoviendo valerosamente la paz y defendiendo los derechos humanos de las mujeres.

(Colaboración de Luis Felipe Rojas, Voz de América)

XS
SM
MD
LG