Enlaces para accesibilidad

Ministro de Defensa de Colombia Carlos Holmes muere por COVID-19


ARCHIVO - Carlos Holmes Trujillo asiste a una conferencia de prensa en Moscú, Rusia, el 3 de junio de 2019.
ARCHIVO - Carlos Holmes Trujillo asiste a una conferencia de prensa en Moscú, Rusia, el 3 de junio de 2019.

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, lamentó la muerte del ministro, de quien destacó su trabajo por "forjar la fuerte relación" que une a ambos países hoy en día en materia de Defensa.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió el martes a causa de una neumonía tras contagio con COVID-19, según informó la presidencia colombiana. Tenía 69 años.

Trujillo Holmes, que se convierte en el primer funcionario de alto nivel del gobierno que fallece por la pandemia, se infectó con coronavirus a comienzos de enero y fue hospitalizado en una clínica de la caribeña ciudad de Barranquilla, desde donde después fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá, donde fue internado y falleció.

"Colombianos, con profundo dolor y tristeza, he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo", dijo el presidente Iván Duque en una declaración.

"Falleció en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19. Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras", agregó el mandatario visiblemente conmovido.

El ministerio de Defensa colocó un video en su cuenta de Twitter para manifestar el pesar por el fallecimiento del ministro.

Antes de asumir como Ministro de Defensa, cargo desde el que coordinó a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados ilegales, la minería ilícita, entre otras manifestaciones delictivas, Trujillo se desempeñó como canciller del gobierno del presidente Duque.

Desde la OEA visibilizó la crisis en la vecina Venezuela y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por los problemas que enfrenta la nación, entre ellas el éxodo de millones de venezolanos que escapan en busca de mejores condiciones de vida.

Abogado de profesión y político por más de 30 años, Holmes Trujillo fue alcalde de la ciudad de Cali, integrante de la Asamblea Nacional que en 1991 reformó la Constitución Nacional, Ministro de Educación, del Interior, alto consejero para paz, diplomático y precandidato a la presidencia del Centro Democrático, el actual partido de gobierno.

Otros funcionarios del gobierno de Duque han sobrevivido al COVID-19, entre ellos la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el presidente Duque ha sido sometido a pruebas periódicas ante el alto nivel de exposición e interacción que mantiene, pero todas han dado negativas.

Colombia tiene más de dos millones de infectados por coronavirus y 51.747 muertes, según estadísticas del Ministerio de Salud.

El nuevo jefe del Pentágono lamenta su pérdida

El recién nombrado secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó este mismo martes "su profunda tristeza" por la muerte de Holmes Trujillo y transmitió su pesar, tanto en su propio nombre como en el de "los hombres y mujeres del Departamento de Defensa de Estados Unidos".

"Siempre recordaremos su poderoso legado, fruto de la dedicación, el esfuerzo y el liderazgo que deja atrás, incluido su trabajo para forjar la fuerte relación en Defensa que mantienen hoy EE.UU. y Colombia", comentó Austin, en un comunicado.

XS
SM
MD
LG