Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia ofrece a la CIDH entrar al país la semana próxima


Continúan las manifestaciones exigiendo acción del gobierno, en Bogotá, Colombia, después de un mes. [Foto de archivo]
Continúan las manifestaciones exigiendo acción del gobierno, en Bogotá, Colombia, después de un mes. [Foto de archivo]

El gobierno de Iván Duque cambió de opinión después de que el organismo pospusiera su audiencia sobre Derechos Humanos -la cual "ya no se va a realizar en el corto plazo"- y ahora ofrece a la comisión visitar el país dentro de una semana.

Colombia ofreció el lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitar el país entre el 7 y el 11 de junio, casi un mes después de que el organismo pidiera al gobierno dar luz verde a su entrada para verificar la situación de derechos humanos en medio de las protestas que entran en su quinta semana.

En una carta, la vicepresidenta y recién nombrada canciller, Marta Lucía Ramírez, propuso al organismo internacional visitar Colombia por cuatro días y le ofreció reunirse en una audiencia privada con la Fiscalía y la Procuraduría colombianas en Bogotá.

La vicepresidenta escribió también en la carta que su gobierno sugiere que la CIDH visite las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, en el suroeste del país, porque es donde ha habido “casos emblemáticos de grave afectación a los derechos humanos, a la salud, alimentación, trabajo y movilidad”.

"Comprendemos y compartimos la necesidad del rol de la CIDH y reconocemos y valoramos el trabajo que adelantan", escribió la canciller en la carta dirigida a la secretaria ejecutiva de la comisión, María Claudia Pulido.

El anuncio del gobierno de Colombia de permitir la entrada de la CIDH para la próxima semana llega después de que Ramírez, durante una visita a Washington DC, rechazara “por ahora” la solicitud del organismo para entrar en el país, postergándola a finales de junio.

La CIDH no atendió peticiones de la Voz de América para confirmar que recibió o aceptó la propuesta de Colombia y no se ha pronunciado al respecto.

La comisión pidió el 7 de mayo a Colombia visitar el país para verificar la situación de derechos humanos e insistió en que deseaba entrar lo antes posible. La negativa de Bogotá a aceptar de inmediato la entrada del organismo generó el rechazo de expertos y organizaciones en defensa de los derechos humanos.

Colombia lleva más de un mes de protestas, motivadas inicialmente por una reforma tributaria pero que han servido para airear otros malestares sociales contra el gobierno del presidente Iván Duque.

El gobierno colombiano ha reportado 26 muertos, 15 de ellos relacionados con las manifestaciones y 979 civiles heridos. Sin embargo, organizaciones independientes, reportan más fallecidos. La ONG colombiana Temblores, da cuenta de 43 homicidios en los que estaría involucrados agentes de la policía y 2905 casos de violencia policial.

La comisión reportó que en al menos 1.038 de las 9.623 protestas que se han registrado en todo el país, “se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG