Enlaces para accesibilidad

"Comunes": nuevo nombre del partido político colombiano de las FARC


Partidarios de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común asisten a una vigilia en memoria de los exguerrilleros de las FARC asesinados tras el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno en Bogotá.

La decisión se anunció en la asamblea del partido, que contó con la participación de unos pocos delegados debido a las restricciones por la pandemia.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionarias del Común, surgido tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia de 2016 y de la desmovilización del grupo guerrillero con el mismo acrónimo, cambió su nombre por el de Comunes.

El anuncio se hizo el domingo, en la segunda Asamblea Nacional del partido, que duró tres días en la ciudad de Medellín.

"Nuestro nuevo nombre es comunes", dijo el partido político en su cuenta de Twitter. "Es una apuesta real y transformadora por la paz de Colombia hecha por la gente del común".

“Compartimos la lectura de que el nombre de las FARC genera resistencia en múltiples sectores de la sociedad colombiana, por eso decidimos (…) que nuestro nombre es Comunes”, declaró Fancy Orrego, integrante de la dirección del partido.

Como partido político, por primera vez, participaron en las elecciones legislativas de 2018, en las que solo obtuvieron alrededor de 50.000 votos. El acuerdo de también les garantizó cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes, por dos periodos legislativos.

La guerrilla de las FARC firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 2016 que permitió que más de 13.000 integrantes del grupo se desmovilizaran.

XS
SM
MD
LG