Enlaces para accesibilidad

Colombia podría enfrentar nuevo rebrote de COVID-19


Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia.
Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia.

Mientras el mundo sobrepasó el millón de personas fallecidas por la pandemia del nuevo coronavirus, Colombia, con un promedio de 160 decesos por día, se acerca a los 27.000 muertos, con un número de positivos diarios cercano a los 6.000, que demostrarían un aplanamiento en la curva de contagios.

No obstante, expertos consultados por la Voz de América, como el médico infectólogo, Carlos Torres, advierten, que al igual que en otras regiones del mundo, en los próximos días el país podría enfrentar un rebrote de la enfermedad, cuya gravedad dependerá de la responsabilidad de la población en el autocuidado.

El médico Carlos Torres afirma que los rebrotes serán inevitables, pero insiste en que gravedad de los picos dependerá de la responsabilidad  de la población. [Foto: Archivo personal]
El médico Carlos Torres afirma que los rebrotes serán inevitables, pero insiste en que gravedad de los picos dependerá de la responsabilidad  de la población. [Foto: Archivo personal]

“Seguramente en unos 15 o 20 días, la luna de miel se acaba y comenzamos a subir un pico, seguramente menos fuerte, con seguramente menos muertos, porque ya se sabe un poco manejar más el tema y con seguramente unas Unidades de Cuidados Intensivos mejor preparadas”, afirma el especialista, quien indica, que estos picos y rebrotes se van a estar presentando periódicamente, mientras no haya una vacuna que pueda ser administrada masivamente.

El especialista señala que no es posible mantener a la población confinada indefinidamente, por lo que es necesario que la apertura económica se realice con responsabilidad, y la población mantenga las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos, para evitar el incremento desmesurado en los casos de contagio.

Por su parte, las autoridades hacen un llamado a la población al autocuidado, en la medida que prácticamente el 99 por ciento de la economía está funcionando.

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, denunció que se ha bajado el número de pruebas diagnósticas realizadas diariamente, lo que obviamente baja el número de contagios y crea en la población una falsa sensación de que la pandemia está disminuyendo.

“Y la sensación que nosotros tenemos es que no se están realizando las suficientes pruebas diagnósticas y, de alguna manera, eso está enmascarando ese incremento de casos”, afirmó el mandatario regional, quien advirtió que será inevitable el segundo pico de contagios al finalizar el mes de octubre.

Mientras el gobierno nacional extendió hasta noviembre la medida de aislamiento selectivo e insiste en que la responsabilidad individual es fundamental para evitar que nuevamente se disparen las tasas de contagio, algunos mandatarios regionales, como el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha advertido a la población que de no respetar las medidas biosanitarias, se volverán a implementar medidas restrictivas como el pico y cédula para controlar la cantidad de gente en las calles.

Pese a que las estadísticas divulgadas minuto a minutos por la Universidad John Hopkins muestran al país como el quinto en el mundo en contagios y el noveno en muertes por COVID-19, el infectólogo Carlos Torres, señala que, aunque no se debe bajar la guardia frente a la pandemia, “las estadísticas respecto a los casos por cada cien mil habitantes, dado que las comparaciones no se deben realizar por la cifra absoluta de población de los países, ubican a Colombia en el puesto 19 en contagios y 17 en muertes”, teoría que respalda el gobierno del presidente Iván Duque, frente a la efectividad en las medidas implementadas para el manejo de la pandemia.

Colombia: COVID-19 actualización cifras mundiales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el domingo 855.052 contagios de COVID-19, 26.712 muertes y 761.674 recuperados, en el país.

Según la Universidad Johns Hopkins, Colombia es segundo país latinoamericano con más casos de contagios, después de Brasil, el cual ya suma 4.915.289 casos.

XS
SM
MD
LG