Enlaces para accesibilidad

Colombia solicita extradición de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso


En esta fotografía de archivo del 13 de mayo de 2008, el caudillo paramilitar colombiano Salvatore Mancuso es escoltado por agentes de la DEA de Estados Unidos a su llegada a Opa-locka, Florida.
En esta fotografía de archivo del 13 de mayo de 2008, el caudillo paramilitar colombiano Salvatore Mancuso es escoltado por agentes de la DEA de Estados Unidos a su llegada a Opa-locka, Florida.

Una batalla legal se gesta en EE.UU. por la solicitud de Colombia de que el exlíder paramilitar sea enviado de regreso al país latinoamericano después de completar su sentencia por drogas en Estados Unidos.

Colombia solicitó a Estados Unidos la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. El presidente Iván Duque señaló el jueves que, si Mancuso es deportado a Italia, su Gobierno buscará ayuda internacional para que responda ante la justicia colombiana.

"Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad", escribió el mandatario colombiano, a través de su cuenta de Twitter.

Duque también señaló que el futuro de Mancuso en Colombia "debe ser una cárcel".

"Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta “verdad” es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes", agregó el mandatario colombiano.

Por su parte, Héctor Mora, abogado del exlíder paramilitar pidió a una corte federal de Estados Unidos que obligue al secretario de Justicia William Barr a deportar a su cliente a Italia, una vez que cumpla una sentencia relacionada con tráfico de drogas.

El abogado dice que Mancuso ha estado ilegalmente retenido en EE.UU. por más de los 90 días permitidos para el retiro de extranjeros. Junto a la petición, dice The Associated Press, se incluye una copia de la orden administrativa final de retiro con fecha del 15 de abril que obliga al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) a enviar a Mancuso a Italia, país del cual también tiene ciudadanía además de la colombiana.

La demora, dice el abogado se debe a la presión del gobierno colombiano para que se envíe al exlíder paramilitar a Colombia donde, señala el defensor, puede llegar a ser asesinado.

“A él y a su familia les aterra un posible regreso a Colombia”, escribió Mora a los funcionarios del ICE el 27 de marzo, el mismo día en que Mancuso completó una sentencia de 12 años en Estados Unidos por tráfico de cocaína, reseña AP.

El abogado de Mancuso en Estados Unidos dijo recientemente que el acusado no debería ir a la cárcel, en razón al acuerdo de paz de 2005 que permitió la desmovilización de los escuadrones de ultraderecha.

Mancuso, de 55 años, permanece en Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico tras su extradición desde Colombia en 2008. El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es acusado por implicaciones en crímenes durante el conflicto interno colombiano.

XS
SM
MD
LG