Enlaces para accesibilidad

Colombia supera los 4 millones de contagios por COVID-19


Los trabajadores funerarios en Colombia luchan por deshacerse de los cuerpos en un país que experimenta un aumento en las muertes por COVID-19, el viernes 18 de junio.
Los trabajadores funerarios en Colombia luchan por deshacerse de los cuerpos en un país que experimenta un aumento en las muertes por COVID-19, el viernes 18 de junio.

El país andino contabiliza un total de 4.027.016 contagios y 101.947 fallecimientos por COVID-19, desde inicios de la pandemia.

Las cifras de muertes y contagios en Colombia, con continuos y crecientes récords, no dan tregua en un país donde se presenta escasez de medicamentos y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están a tope.

El Ministerio de Salud y de Protección Social de Colombia registró 29.995 casos nuevos el miércoles, superando así los 4 millones de contagios por COVID-19 y llegando casi a las 102.000 muertes.

Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, a finales de abril venían bajando los contagios y se da un cuarto pico "de una intensidad supremamente grande, que relacionamos con muchos de los movimientos que se dieron en mayo”, al referirse a las movilizaciones que iniciaron el pasado 28 de abril en el país.

Además, señaló que hay una situación particular en este pico, y es que se encontró que hubo menores interacciones sociales en lo público, pese a las movilizaciones; sin embargo, aumentaron las interacciones en casa y el entorno habitacional. “La gente salía a manifestarse, volvía a sus casas y probablemente allí se daban los contagios”, precisó el ministro el jueves, durante el foro 'La salud, el gran reto del 2021'.

Según Ruiz, el nivel de ocupación de camas UCI en el país es del 88 % y las tasas de fallecimientos son complejas.

Datos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 indican que hasta el jueves se han aplicado más de 16 millones de vacunas, de las cuales 5,3 millones corresponden a segundas dosis.

Hasta el momento, se han aplicado dosis correspondientes a las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Con la llegada al país de las del laboratorio Janssen se ampliará la cobertura en inmunización, según el ministerio.

“En el marco de esta fase de cobertura debemos llegar a la Colombia rural y profunda, pero también haremos un barrido de vacunación en la población mayor de 50 años que aún no se ha vacunado y que esperamos se puedan adherir a este biológico de una sola dosis”, expresó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Colombia ocupa el décimo lugar con el mayor número de contagios en el mundo y el tercero en la región.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG