Enlaces para accesibilidad

Colombia: Unos 300 venezolanos cruzan por pasos ilegales cada día


Miembros de las Fuerzas de Seguridad colombianas montan guardia en las 'trochas', senderos ilegales en la frontera entre Colombia y Venezuela, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, el 17 de octubre de 2020.
Miembros de las Fuerzas de Seguridad colombianas montan guardia en las 'trochas', senderos ilegales en la frontera entre Colombia y Venezuela, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, el 17 de octubre de 2020.

La autoridad migratoria también informó que 106.000 venezolanos han regresado a su país, de manera voluntaria, en medio de la pandemia.

Migración Colombia estima que aproximadamente unos 300 venezolanos están ingresando diariamente a Colombia, a través de pasos o caminos no autorizados, llamados comúnmente trochas.

Así lo dio a conocer el martes el director de a institución, Juan Francisco Espinosa, quien a través de una transmisión en Facebook Live dijo que es una cifra difícil de contemplar, puesto que son personas que no ingresan por puntos de control legales.

De este total, 200 entran por Norte de Santander, 50 por Arauca y los 50 restantes por el departamento de La Guajira, según la institución.

Espinosa aclaró que no todos se quedan en Colombia, sino que van de tránsito hacia otros países.

La entidad informó que, de la mano de las autoridades nacionales y locales, se generó un "plan de reforzamiento de los pasos irregulares" para generar "mayor presencia de fuerzas militares, policía y la propia migración, en las trochas". Espinosa, confirmó que más de 700 efectivos en se encuentran ya en Norte de Santander, además de la presencia de la autoridad migratoria.

Así mismo, dijo que se están fortaleciendo los controles viales para verificar la situación regular e irregular de migrantes. En este sentido, señaló el director, más de 5.000 personas han sido devueltas a su país por ingresar de manera no autorizada.

Otro punto para hacer frente al paso de migrantes por las trochas, dijo, es el fortalecimiento de los procesos de verificación de esta población.

Reingreso de venezolanos

El ente migratorio colombiano también confirmó que más de 116.000 venezolanos han retornado a su país, de manera voluntaria, desde el mes de marzo, en medio de la pandemia de la COVID- 19; sin embargo, la cifra de 40.000 más que se calculaba esperaban salir recientemente ha ido decreciendo por la reactivación económica en el país.

"Desde abril y mayo, habíamos previsto que esto iba a suceder… porque la situación en Venezuela es sumamente dramática", dijo Espinosa.

En tres o cinco meses, tras abrir la frontera, "superaremos los dos millones de venezolanos en Colombia", agregó.

Aclaró que aún no se ha tomado una decisión sobre si la frontera se abrirá el próximo mes. Hasta el momento, dijo, se ha establecido su cierre el próximo 31 de octubre.

En cuanto a los trámites en línea sobre la renovación del Permiso Especial de Permanencia PEP RAM (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos), Migración señaló que alcanzaron a realizar 126.688 renovaciones y, hasta la fecha se han tramitado 6.100 PEPFF (para el Fomento de la Formalización).

También, recordó que sigue abierta la convocatoria para actualizar el PEP, dirigida a aquellos venezolanos que hayan ingresado legalmente a Colombia, antes del 31 de agosto de 2020.

XS
SM
MD
LG