Enlaces para accesibilidad

¿Qué esperar de las próximas elecciones en Ecuador?


La retirada del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot de la campaña presidencial en Ecuador ha añadido incertidumbre al proceso, a poco más de seis meses de las elecciones.
La retirada del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot de la campaña presidencial en Ecuador ha añadido incertidumbre al proceso, a poco más de seis meses de las elecciones.

Las elecciones generales de Ecuador están previstas para inicios del 2021. La pasada semana se comenzó a mover el tablero, tras la decisión del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de no entrar en la contienda. Aparecía como uno de los potenciales aspirantes a la presidencia.

“He resuelto no volver a ser candidato a la presidencia de la República, ni volver a serlo a ninguna dignidad electoral y, lo que es más, tampoco volver a desempeñar cargo público alguno”, dijo Nebot, de 73 años y líder del Partido Social Cristiano (PSC), en una transmisión de casi 16 minutos en su cuenta de Facebook el pasado 25 de junio. Durante su presentación aseguró que ha “encabezado todas las encuestas serias”.

Su aviso generó comentarios en Ecuador y se volvió tendencia en la red social de Twitter. Abogado de profesión, pasó más de tres décadas en la política ecuatoriana. Se postuló sin éxito dos veces a la presidencia en 1992 y 1996. Es visto como un líder fuerte, específicamente en Guayaquil, donde fue alcalde durante 19 años.

¿Los ecuatorianos quieren un líder fuerte?

El director de la encuestadora Click Research, Francis Romero, así lo confirma. En diálogo con la Voz de América afirmó que un reciente estudio de opinión publicado este mes y realizado en Quito y Guayaquil, reflejó que un 82,5% de los consultados se mostró a favor de que el próximo presidente de este país de 17 millones de habitantes, sea de “mano firme”.

Para Romero, eso quiere decir que los encuestados se mostraron a favor de un mandatario “que tome decisiones, que sea decidido”. A ese factor se añade que tenga experiencia política, puntualizó el encuestador.

Ambos factores parecían calzar en Nebot, quien en ese mismo estudio apareció en el primer lugar, con el 16,41% de las preferencias electorales. Le seguía muy de cerca (15.78%) el candidato del expresidente Rafael Correa.

Correa, que vive fuera del país, no puede postularse para ese cargo ya que el artículo 144 de la Constitución vigente establece que un período de gobierno dura cuatro años y la posibilidad de ser reelegido es por una sola vez, aspecto que ya se cumplió en 2017, cuando finalizó 10 años de mandato, que incluyó dos periodos y antes otro que finalizó en 2009, tras la vigencia de una nueva Constitución.

Consultado por la VOA, el profesor universitario y constitucionalista, Salim Zaidán, aludió al peso Nebot en la política ecuatoriana. Sin embargo, mencionó que su liderazgo en los últimos años se debilitó, especialmente porque se concentró únicamente en Guayaquil.

Zaidán se refirió también a lo que cataloga como actuaciones y posiciones erróneas por parte de Nebot en el último año. La más recordada fue durante el paro nacional de octubre de 2019, cuando sugirió a los indígenas ecuatorianos que pensaban avanzar hasta Guayaquil "que se queden en el páramo”. Más tarde se disculpó.

“No son las cifras (las de las encuestas que le daban un primer lugar en las preferencias electorales) que a un candidato le permitirían afirmar que puede estar tranquilo en la campaña electoral”, explicó Zaidán, quien agregó que el “cálculo electoral” de Nebot fue lo que le hizo desistir.

Por el momento, explica Romero, es prematuro determinar hacia dónde pudieran inclinarse los votos del Partido Socialcristiano. El experto catalogó la salida de Nebot del espectro político como un “terremoto en el proceso electoral del 2021”.

Los seguidores del Partido Socialcristiano deberán esperar el anuncio oficial sobre quién será el reemplazo de Nebot en la carrera presidencial. El líder socialcristiano aseguró que sí habrá un candidato de esa agrupación.

La actual asambleísta y exconstituyente, Cristina Reyes Hidalgo, crítica del gobierno de Lenín Moreno, es vista como una fuerte opción, pero hasta el momento no existe confirmación de quién reemplazará a Nebot en la aspiración de llegar a la presidencia ecuatoriana.

Sin embargo Zaidán ofreció una visión poco alentadora sobre las eventuales posibilidades para el candidato que promueva Nebot. A la vez dejó en claro que esos votos pudieran ser determinantes para más adelante, en una posible segunda vuelta electoral.

Explicó, además, que será fundamental para la elección la estrategia que se adopte durante los siguientes meses de precampaña.

“Habrá que ver a qué apelan los candidatos", dijo el docente. “Si a la parte sociológica, la psicológica o al enfoque por expectativas racionales, situación económica del país, con qué gobierno le ha ido mejor al electorado”, explicó.

La carta socialcristiana deberá enfrentarse a un amplio número de postulantes. Hay analistas que anticipan que la papeleta electoral podría estar compuesta por al menos una decena de candidatos, que incluyen al actual vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas; el empresario Guillermo Lasso; y, el candidato que cuente con el respaldo del expresidente Rafael Correa.

En el reciente estudio de Click Research estos políticos aparecen con algunas posibilidades.

Reacciones a la salida de Nebot

El líder de la agrupación política CREO, Guillermo Lasso, en alusión al anuncio, por ejemplo expresó en su cuenta de Twitter: “Antes de partir nos recomienda luchar por la prosperidad futura del Ecuador, algo en lo que estamos muy de acuerdo. Honor a quien honor merece”.

El expresidente Correa ironizó sobre la declaración de Guillermo Lasso, por considerar que los votos no son endosables. “Léase: socialcristianos, no sean malitos, voten por mí. Lo peor es que no lo van a hacer”, afirmó en Twitter el expresidente.

Horas antes, el mismo jueves en que se conoció la determinación de Nebot, Correa expresó su deseo de postularse a la vicepresidencia de la república, que de producirse sería similar a lo ocurrido en Argentina con la expresidenta a Cristina Fernández de Kirchner, quien es la actual vicepresidenta de esa nación.

Sin embargo, la situación de Correa no es aún clara. El líder izquierdista enfrenta un proceso judicial que pudiera inhabilitarlo para participar. Todo dependerá de que sea o no ratificada una sentencia por corrupción dictada hace pocas semanas.

Elección presidencial y posible consulta popular

Si bien la campaña electoral de cara a la primera vuelta electoral en el Ecuador se desarrollará oficialmente entre el 31 de diciembre de este año y el 4 de febrero de 2021, se anticipa un segundo semestre de intensa actividad política, que pudiera incluir otra campaña paralela: una consulta popular.

El propio Nebot dijo que una cosulta a la ciudadanía es “quizá algo mucho más importante que ser presidente”.

De acuerdo con su anuncio, esa consulta tendría como propósitos, entre otros, lograr que parte de los aportes de los trabajadores públicos y privados a la seguridad social dejen de ser utilizados “como caja chica del gobierno de turno”, para que los afiliados reciban cuentas detalladas del destino de sus ahorros.

Entre los objetivos estaría consultar acerca de que una política de estado convierta a la agricultura, la ganadería y la pesca artesanal en actividades rentables a través de préstamos con intereses bajos, la entrega de tecnología de punta gratuita y con una comercialización que beneficie al productor y al consumidor y no al intermediario.

Nebot también mencionó la necesidad de que la seguridad jurídica y el arbitraje internacional, así como los estímulos tributarios y la rapidez en los trámites, constituyan atractivos para incrementar las exportaciones y la inversión privada.

Un último aspecto propuesto por el exalcalde se relaciona con la destitución de los ministros de Finanzas que no entreguen de forma oportuna los recursos que les corresponden a los gobiernos locales.

Sin embargo, en la transmisión no se detalló cuál será la estrategia para llevar a efecto esta iniciativa. Se espera que en los próximos días se iniciará el trámite para la presentación de las preguntas a través de la calificación del Tribunal Constitucional, a fin de que el Consejo Nacional Electoral entregue los formularios para cumplir con las firmas de respaldo de ese proceso.

La elección del nuevo presidente y vicepresidente del Ecuador se llevará a cabo en medio de un contexto adverso, debido al impacto de la propagación y muertes debido a la COVID-19, con repetidas denuncias de casos de sobreprecios y corrupción en la adquisición de medicamentos e insumos médicos para el sector público en plena pandemia.

También llega el proceso en medio de un debilitamiento de la economía local debido a los bajos precios del barril de petróleo, que han quedado por debajo de lo calculado para este año.

Click Research advirtió este aspecto en su estudio: un 85,16% de los encuestados cree que la situación del país es mala, pero un 77,66% considera que con un nuevo presidente las cosas van a mejorar.

XS
SM
MD
LG