Enlaces para accesibilidad

La comunidad internacional condena magnicidio en Haití


El presidente de Haití, Jovenel Moise, habla durante una conferencia de prensa sobre las medidas relativas al coronavirus, en Puerto Príncipe. [Foto: Archivo]
El presidente de Haití, Jovenel Moise, habla durante una conferencia de prensa sobre las medidas relativas al coronavirus, en Puerto Príncipe. [Foto: Archivo]

Durante más de un año, Moise había gobernado por decreto, pues el país caribeño no pudo celebrar elecciones legislativas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutteres, condenó el miércoles el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia, según informó su portavoz en un comunicado.

"El Secretario General llama a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, permanecer unidos ante este acto abominable y rechazar toda violencia", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. "Las Naciones Unidas continuarán apoyando al Gobierno y al pueblo de Haití".

Rechazo internacional y consternación ha provocado este miércoles la noticia sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, quien murió a tiros durante un ataque a su casa en la noche del martes.

El trágico incidente fue informado en un comunicado del primer ministro interino de Haití, Claude Joseph. Como "un acto inhumano y bárbaro" fue catalogado el hecho en el texto oficial.

El ataque contra el presidente ocurrió en momentos en que el país no sale a flote, y se debate en múltiples problemas incluyendo una creciente ola de protestas y violencia política que ha mantenido en vilo a la empobrecida nación.

Vehículos militares bloquean la entrada a Petion Ville, el barrio donde vivía el fallecido presidente haitiano Jovenel Moise en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021.
Vehículos militares bloquean la entrada a Petion Ville, el barrio donde vivía el fallecido presidente haitiano Jovenel Moise en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021.

Crece el rechazo internacional

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta de Twitter: "Condenamos con firmeza el terrible asesinato del Presidente de Haití (...) Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento".

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, escribió también a través de Twitter: "Repudiamos el asesinato del Pdte. De Haití Jovenel Moise. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó el acto, el cual calificó de "cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano" y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) "una misión urgente para proteger el orden democrático".El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó el hecho como "aborrecible" e hizo un llamado a mantener la calma.

"Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moise. Nuestro más sentido pésame para su familia y el pueblo de Haití", agregó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los funcionarios de la región que compartió su indignación durante la rueda de prensa matutina y envió un abrazo al pueblo haitiano.

Enviar un abrazo al pueblo de Haití, por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario también reconoció que estaban "por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití, que es un país pobre, muy necesitado de ayuda internacional, dijo.

El gobierno de España también se pronunció al respecto y condenó "el asesinato" e instó "a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país".

Más países de la región rechazan los hechos recientes en Haití

Argentina condenó enérgicamente el asesinato de Moise, reafirmó su solidaridad con Haití y expresó su rechazo al uso de la violencia.

"Argentina espera que pronto se recupere la paz y la tranquilidad en el país y pide respeto a las instituciones democráticas. Pide que se identifique rápidamente a los autores del crimen para que sean responsabilizados por sus actos", indica la declaración de la cancillería.

En Bolivia, el presidente Luis Arce dijo: "Condenamos estos actos de violencia ... nuestro pésame al pueblo haitiano".

"Condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise (...) nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia", dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó en las redes sociales: "Panamá lamenta y condena de manera enérgica el asesinato del Pdte. de Haití, Jovenel Moise. Nuestra solidaridad con su familia y el pueblo haitiano. Panamá hace un llamado a la unidad para que Haití encuentre la paz social y el restablecimiento de sus instituciones democráticas".

"Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano", declaró el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

El presidente de Guatemala, Alejandra Giammattei, expresó vía Twitter la condena y el rechazo de su país al "cobarde asesinato" de Moïse. "Este terrible hecho atenta contra el orden democrático, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al Gobierno y pueblo haitiano".

El canciller de Chile, Andrés Allamand, escribió en Twitter: "Chile condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Nuestras condolencias y solidaridad a su familia y al pueblo haitiano. Es urgente buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país con unidad, respeto por la democracia y el Estado de Derecho".

"Condeno enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise (...) Expreso mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento. Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes", declaró el presidente de Perú, Francisco Sagasti.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel también dejó un mensaje de condolencia en su cuenta de Twitter: "Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moise. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz".

El Ministerio de Exteriores de El Salvador, señaló su condena: "Nuestro Gobierno rechaza toda forma de violencia y se solidariza con el pueblo haitiano en este difícil momento".

Organismos y organizaciones se suman a las condenas

Por su parte, el director para las Américas de la Organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó el asesinato y señaló que "la comunidad internacional debe tomar acciones decisivas para ayudar a frenar la escalada de violencia y encontrar salidas democráticas a la crisis institucional en el país".

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó también el hecho en un comunicado.

“Rechazamos este objetable acto. Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido. Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, indicó en un comunicado la organización regional.

Al llamado de la OEA, también se sumó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Tribunal a través de su cuenta de Twitter señaló que rechaza "cualquier tipo de violencia que socave las instituciones democráticas y la convivencia pacífica".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG