Enlaces para accesibilidad

El conservador Guillermo Lasso se declaró ganador de las presidenciales de Ecuador


El candidato presidencial ecuatoriano, Guillermo Lasso(derecha) celebra su victoria tras conocerse los resultados preliminares de la segunda ronda electoral de su pais, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 11 de abril de 2021.
El candidato presidencial ecuatoriano, Guillermo Lasso(derecha) celebra su victoria tras conocerse los resultados preliminares de la segunda ronda electoral de su pais, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 11 de abril de 2021.

Con más del 97% de los votos escrutados, Lasso se declaró vencedor de los comicios tras haber obtenido el 52,51% de los votos frente a 47,49% del correísta Andrés Arauz, quien reconoció su derrota.

El candidato Guillermo Lasso compareció en público ante sus seguidores y equipo de campaña para celebrar lo que ya considera su victoria electoral en el balotaje presidencial ecuatoriano frente al correísta Andrés Arauz.

El conservador se dirigió al público como el nuevo presidente del país. Arauz reconoció en público su derrota y llamó a su contrincante político para felicitarlo.

Con más del 97 % de los votos escrutados del balotaje presidencial de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso se declaró vencedor de los comicios y presidente electo del país frente a sus seguidores después de haber conseguido el 52,51 % de los votos frente al 47,49 % obtenido por el correísta Andrés Arauz.

Por su parte el izquierdista Andrés Arauz compareció a la misma hora que su contrincante político en un tono mucho más serio en el que reconoció que llamaría a Lasso para trasladarle las felicitaciones por su victoria. Además de eso, pidió al presidente electo que respete a los ecuatorianos y a su ideología política y cede "las persecuciones".

La victoria de Lasso ha sido en cierta manera inesperada, ya que numerosos sondeos durante las semanas previas a las elecciones daban por ganador a Arauz con varios puntos de ventaja, aunque las últimas proyecciones si mostraban un alza del candidato del centro derecha.

"Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos". Durante su comparecencia Lasso agradeció a Dios, a su familia y a su compañero de fórmula y futuro vicepresidente, Jaime Nebot, por sus esfuerzos.

Durante el periodo de escrutinio, Lasso llegó a superar a su rival por hasta nueve puntos, pero finalmente su distancia se redujo después del conteo de votos en varias regiones afines al correísmo.

El expresidente Rafael Correa habló en Twitter sobre la derrota del candidato al que había respaldado. "Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador".

XS
SM
MD
LG