Enlaces para accesibilidad

América Latina concentra casi la mitad de casos de COVID-19 del mundo y sigue en aumento


Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertes debido al virus, por detrás de Estados Unidos.
Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertes debido al virus, por detrás de Estados Unidos.

La cantidad de casos de COVID-19 en América Latina superó la cifra de 2 millones de infecciones esta semana, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El jueves, la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que los casos en la región se triplicaron y pasaron de casi 690.000, el 23 de mayo, a más de 2 millones.

Brasil, Perú, Chile y México son los países que registran más casos de contagios.

Brasil, por ejemplo, registró el viernes el segundo mayor número de casos diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 46.860 infecciones, lo que lleva el total a 1.274.974, según el Ministerio de Salud.

La cifra diaria quedó sólo por debajo de las casi 55.000 infecciones verificadas el viernes pasado, cuando el ministerio aseguró que hubo problemas en el envío de los datos estaduales de la víspera que afectó el alto número del día.

El recuento diario de casos ha girado en torno a los 40.000 desde el martes.

En relación al número de muertes, se registraron otros 990 decesos debido al COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, lo que lleva el total a 55.961, informó el ministerio.

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertes debido al virus, por detrás de Estados Unidos, que registra cerca de 2,4 millones de infecciones confirmadas y 124.000 decesos.

Por su parte, los casos de coronavirus subieron el viernes a 272.364 en Perú, que pasó a España para ocupar el sexto lugar de contagios a nivel global y consolidarse como el segundo brote más alto en América Latina, según un recuento de Reuters.

En tanto, el número de fallecidos alcanzó los 8.939, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El gobierno peruano aprobó el viernes el levantamiento de la cuarentena en la mayoría de regiones del país a partir de julio, aunque mantendrá el cierre de sus fronteras y algunas restricciones como el tránsito de menores de edad y ancianos en busca de mantener a raya el coronavirus.

En un decreto de urgencia difundido en la noche, el gobierno dijo sin embargo que mantendrá el toque de queda nocturno, de lunes a domingo a nivel nacional, en momentos en que el país andino está sumido en una crisis económica por la pandemia que ha llevado además al colapso de su sistema sanitario.

Chile registró 263.360 casos confirmados. Con respecto a los fallecidos, y de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, se informaron 165 acumulando 5.068 en total.

México reportó el viernes 719 decesos relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 25.779 en el país, que continúa avanzando en su plan de reapertura económica aliviando restricciones en varios estados, incluida la populosa capital.

En las últimas horas se registraron además 5.441 nuevos casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando la cifra a un total de 208.392 contagios.

A pesar de las críticas de expertos, México puso fin en junio a dos meses de confinamiento, con un programa gradual de reapertura a través de un sistema de monitoreo epidemiológico por semáforo.

En una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que la próxima semana 14 estados permanecerán en nivel máximo o rojo de riesgo y 18 en nivel alto o naranja, entre ellos Ciudad de México, que concentra más de una quinta parte del total de contagios y decesos en el país.

La capital, que hasta ahora ya ha autorizado el reinicio de algunas actividades, a partir del lunes comenzará a permitir la reapertura del comercio al menudeo, hoteles, restaurantes y estéticas, aunque con un límite de aforo.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque Márquez dijo el viernes que las medidas que se han dictado para controlar la pandemia del COVID-19 serán aplicadas con “muchísimo rigor”, y ordenó a la Policía Nacional extremar los controles en las vías del país, teniendo en cuenta que este fin de semana, su país cuenta con un día festivo, en el que generalmente se disfrutaban varias festividades a nivel nacional, propicias para viajes al interior del país.

Colombia, el quinto país de la región con más casos, registró el viernes 84.442 casos y 2.811 fallecimientos por la pandemia.

Mientras tanto, cuando Argentina está a punto de cumplir 100 días de confinamiento, el gobierno anunció el viernes un endurecimiento de las medidas de cuarentena del 1 al 17 de julio en la región metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los casos de COVID-19 del país.

La decisión se toma en medio de un crecimiento exponencial de casos, con 1.167 fallecidos por coronavirus sobre 52.444 casos confirmados, de los cuales 18.416 ya están recuperados.

Casi la mitad de todos los casos de COVID-19 del mundo están en América y los números siguen aumentando.

(Con información de Reuters y AFP)

XS
SM
MD
LG