Enlaces para accesibilidad

Costa Rica ingresa formalmente en la OCDE


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró el ingreso de su país a la OCDE como el estado número 38 en su membresía. [Foto de archivo]

Tras el anuncio, el presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, resaltó la importancia del trabajo multilateral de las organizaciones y los estados.

El gobierno de Costa Rica ingresó el martes de manera formal a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se convirtió así en el estado número 38 en pertenecer a este importante conclave económico.

Tras la noticia, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, declaró: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca”.

En tanto el Gobierno, se refirió en un comunicado al camino que llevó al país ingresar en la OCDE.

“Concluye así un riguroso proceso técnico de evaluación, mejora y adaptación de las políticas públicas nacionales a los más altos estándares internacionales”, señala un comunicado de la Presidencia de la República.

La OCDE fue fundada hace 60 años y tiene como objetivo “promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”.

Con esto Costa Rica se convierte en el cuarto país latinoamericano en formar parte de la OCDE junto a México, Chile y Colombia.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró la nueva membresía del país y extendió el agradecimiento a mandatarios que lo antecedieron.

En tanto el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien preside la Reunión del Consejo Ministerial del 60º aniversario de la organización, envió felicitaciones a la nación centroamericana.

“Felicito a Costa Rica por el rigor al abordar los diversos requisitos para la adhesión. Costa Rica ha logrado grandes avances para frenar su déficit fiscal en este desafiante contexto de COVID-19”, dijo Blinken, en un comunicado.

Según el comunicado del gobierno costarricense, la incorporación a la OCDE traería a los expertos nacionales “la oportunidad de formar parte de redes de conocimiento del más alto nivel, así como la participación “en más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos” de la organización.

* Con la colaboración de Armando Gómez desde San José.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG