Enlaces para accesibilidad

“Coyotes” explotan a migrantes haitianos a su paso por Colombia


Migrantes irregulares, entre ellos 22 ciudadanos de Bangladesh, 2 de Nepal y 8 haitianos fueron detenidos por las autoridades colombianas, en la frontera con Brasil, cuando intentaban viajar ilegalmente a Bogotá. [Foto: Cortesía Migración Colombia]
Migrantes irregulares, entre ellos 22 ciudadanos de Bangladesh, 2 de Nepal y 8 haitianos fueron detenidos por las autoridades colombianas, en la frontera con Brasil, cuando intentaban viajar ilegalmente a Bogotá. [Foto: Cortesía Migración Colombia]

Migración de haitianos genera emergencia humanitaria en Colombia. Hasta 2.500 dólares pagan los refugiados por atravesar el país rumbo a Centroamérica.

Cientos de ciudadanos caribeños procedentes de Brasil y Chile se aglomeran en la frontera colombo-ecuatoriana, en su tránsito hacia otros países, mientras las autoridades colombianas y panameñas buscan mecanismos para agilizar el paso de miles de migrantes haitianos que no consiguen avanzar de las zonas fronterizas.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia afirmó que la situación ha generado que redes de tráfico de migrantes se aprovechen y cobren hasta 10 millones de pesos por el tránsito irregular de cada refugiado.

“Hoy en día, el paso por Colombia le puede estar costando a un migrante 2.500 dólares, estamos hablando que a precios de dólar de hoy son diez millones de pesos, en lo que hemos detectado es que se están presentado circunstancias de abuso en alimentación, en transporte, en hospedaje”, manifestó el funcionario, quien aseveró que “ayudar a un migrante supone darle la mano, no explotarlo”.

Espinosa explicó que los migrantes haitianos salieron de la isla en el año 2000 y se refugiaron en Chile y Brasil, pero la crisis económica, generada por la pandemia, los obligó a emigrar hacia Norteamérica, por lo que atraviesan Suramérica, se internan en la selva panameña, en el denominado Tapón del Darién, y continúan su marcha por Centroamérica, con destino final en Estados Unidos y Canadá.

Para Migración Colombia, el fenómeno del éxodo de haitianos difiere de la migración de venezolanos, en la medida que los caribeños están en tránsito en Colombia, rumbo a un destino final en Norteamérica, mientras que los venezolanos, que han salido de su país, en un alto porcentaje se han estacionado en Colombia.

Bandas criminales se lucran con los migrantes

Aunque el flujo de migrantes en tránsito es en un 97% de ciudadanos haitianos, también se cuentan cubanos, ciudadanos africanos y asiáticos.

El director de Migración Colombia señaló que el punto de mayor ingreso al país es por la frontera sur, con Ecuador y Perú, pero se han detectado otros siete puntos de ingreso, por la extensa frontera con Venezuela y, en Leticia, en la denominada Triple Frontera, donde confluyen Colombia, Brasil y Perú.

La situación de los refugiados es aprovechada por bandas criminales dedicadas al trafico de migrantes, quienes cobran gruesas cifras de dinero por “colaborar” en el tránsito de los haitianos por el territorio colombiano, en la medida que, al hacer un ingreso irregular al país, estos ciudadanos no pueden acceder a medios legales para su desplazamiento.

Ante la emergencia humanitaria en la frontera entre Colombia, el gobernador de Nariño John Rojas pidió al Gobierno Nacional que le otorgue una visa temporal a los migrantes para evitar que sean explotados por los denominados “coyotes”.

“Es un salvoconducto transitorio para que los haitianos puedan ingresar a nuestro país de manera legal y no estar en situaciones de peligro o frente a violación de derechos humanos”, manifestó el mandatario local.

Por su parte, el general Juan Alberto Libreros, quien está al frente de la dirección de tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseguró que en los últimos días han sido capturadas 83 personas por el delito de transporte ilegal de migrante, mientras que han sido inmovilizados 84 vehículos utilizados para este mismo fin.

Entre tanto, Camilo Pabón, superintendente de Transporte, dijo que se han impartido millonarias multas a empresas de transporte legal que han facilitado sus vehículos para movilizar a los migrantes.

Haitianos: migración constante

Mientras en el Urabá, en el norte de Colombia, cerca de 12.000 haitianos transitan hacia Centroamérica, en el sur del país, en las ciudades de Pasto, Popayán y Cali, al menos 1.500 migrantes más buscan los medios para llegar a la frontera con Panamá.

Así mismo, en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, al menos cuatro mil migrantes más, provenientes del sur del continente, ya están listos para cruzar la línea limítrofe, utilizando las denominadas “trochas” o pasos ilegales, dado que el vecino país mantiene cerrada la frontera con Colombia.

Las autoridades colombianas han reforzado los controles y operativos en contra de las redes de tráfico ilegal y las empresas de transporte, que facilita el tránsito de los migrantes, a cambio de millonarios cobros, mientras que en los últimos días al menos 1.500 migrantes ilegales han sido detenidos y puestos a disposición de Migración Colombia para la deportación a sus países de origen.

Cientos de migrantes haitianos se agolpan en los embarcaderos, en busca de un transporte marítimo que los traslade a la frontera con Panamá, en su tránsito hacia Norteamérica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG