Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes son los cuatro militares del Buró Político de Cuba?


Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en una ceremonia por la cooperación con el gobierno del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez en noviembre de 2010.
Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en una ceremonia por la cooperación con el gobierno del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez en noviembre de 2010.

El pasado fin de semana el Partido Comunista de Cuba renovó su cúpula. Cuatro militares se incorporaron al Buró Político, sobre dos de ellos ya pesaban sanciones por parte de Estados Unidos. La Voz de América repasa su trayectoria.

Esta semana concluyó el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba –el único permitido en la isla caribeña en 62 años- y en el cual Raúl Castro cedió el mando de la organización al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El nuevo Buró Político, el más alto círculo militante, está integrado por cuatro representantes de las filas militares, dos de ellos ya sancionados por Estados Unidos.

El Buró Político fue renovado con cinco nuevos miembros y fue reducido a catorce integrantes –tres menos que el anterior Congreso de 2016.

Entre la nueva membresía se encuentran el general de brigada y ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del consorcio económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) conocido como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

También fueron agregados el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, y Manuel Marrero, primer ministro. López-Calleja y Álvaro López Miera, un general recientemente nombrado ministro de las FAR, ya se encontraban en la lista negra de Washington. Pero, ¿quiénes son?

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Heredó la dirección de GAESA de manos del general de cuerpo del Ejército Julio Casas Regueiro y en septiembre de 2020 fue incluido por la administración de Donald Trump en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para congelación de activos y propiedades en EE. UU.

Una nota de prensa del Departamento de Estado señaló en ese momento que los ingresos de Gaesa son usados “para oprimir al pueblo cubano” y para financiar “la dominación parasitaria y colonial de Venezuela”.

Lázaro Álvarez Casas

Militar de carrera, asumió el mando del Ministerio del Interior en noviembre de 2020. Proviene de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el área de la contrainteligencia militar, según el anuncio de la prensa oficial en Cuba.

En enero de 2021, a pocos días de abandonar la Casa Blanca, la Administración Trump ordenó la designación de la cartera de Interior, el Minint, en la lista de la OFAC, así como a su recién estrenado ministro.

Al señalar al Minint, el Departamento de Estado denunció que Álvarez Casas es el líder de la institución y ha sido "cómplice de hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil".

Álvaro López Miera

Con el grado de general de cuerpo del Ejército, López fue designado el 15 de abril de 2021 como nuevo ministro de las FAR. Tiene una extensa carrera en ese cuerpo armado, trabajando de manera intermitente entre 1977 y 1987 en misiones militares cubanas en Etiopía y Angola.

López Miera es fundador del PCC y al momento de su designación ostentaba el cargo de viceministro de las FAR. Sustituyó en esa tarea al también general de cuerpo de ejército y Héroe de la república de Cuba a Leopoldo Cintra Frías, un estratega de la guerra cubana en Angola.

Manuel Marrero Cruz

Aunque no es nombrado por su grado militar, el actual primer ministro Marrero Cruz es coronel de las FAR y ocupó cargos en la corporación Gaviota, una empresa de las FAR que controla parte del turismo en la isla.

En 2004 fue designado Ministro de Turismo y en 2019 como Primer Ministro, un cargo que estaba vacante en Cuba desde 1976, año en que se aprobó la Constitución y Fidel Castro dejó de ser primer ministro para convertirse en presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG