Enlaces para accesibilidad

Cuba elimina restricciones al ingreso de comida y medicinas por parte de viajeros


Entrada del Aeropouerto Internacional José Martí, en La Habana, capital de Cuba.

La información la ofreció el primer ministro Manuel Marrero, a los pocos días de que miles de cubanos se lanzaran a las calles para protestar contra el gobierno.

El gobierno de Cuba dio marcha atrás este miércoles, de manera "excepcional", a la medida de restringir la importación de productos alimenticios y sanitarios, hasta final de año.

“Se autoriza de manera excepcional la importación por el pasajero de alimentos, aseos y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021”, indicó el sitio oficial Cubadebate tras la intervención televisada del mandatario Miguel Díaz-Canel la tarde del miércoles.

La información la ofreció el primer ministro Manuel Marrero tres días después de que estallaran las protestas públicas más sonadas de las últimas décadas, que han dejado al menos 150 detenidos, según Amnistía Internacional y un fallecido, informado por los medios oficiales.

La medida no aplica para quienes entren por los aeropuertos de la cayería norte ni el balneario de Varadero, éste último ubicado en Matanzas, donde el rebrote del COVID-19 puso en jaque al sistema de salud de la Isla en las últimas semanas.

Muchos, sin embargo, ya han puesto en duda el impacto real de la medida debido a otros impedimentos, como la cuarentena que debe guardarse al entrar al país o la escasez de vuelos que llegan a la isla. Entre las voces críticas se encontraba la de la blogera Yoani Sánchez, quien no dudó en calificar la medida de "migajas".

"La sangre no se derramó para poder importar unas maletas de más", lamentó la activista en redes sociales.

Durante las protestas, miles de ciudadanos reclamaron, además de por la situación económica, por la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo. Díaz-Canel ha negado la legitimidad de los reclamos, achacándolos a la injerencia del gobierno de Estados Unidos.

Otros mensajes oficiales

En la conversación televisada en la que Marrero realizó el anuncio, también estuvieron presentes el propio presidente y el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien también adelantó algunas medidas de carácter económico referentes a las empresas y los salarios.

Por su parte, Díaz-Canel anunció que quienes participaron en las manifestaciones “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos, y evaluando la situación de los jóvenes”, estos últimos con protagonismo en las demandas.

Sin embargo, aseguró el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba –único permitido en la isla- “ habrá que pedir disculpas a quienes en medio de la confusión fue maltratado injustamente”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG