Enlaces para accesibilidad

Cuba registra récord de casos de COVID-19 en un día, en medio de rebrote


Un hombre en bicicleta usa una máscara para protegerse del coronavirus en La Habana, donde las autoridades informaron el lunes 10 de agosto de un incremento de casos de contagio.
Un hombre en bicicleta usa una máscara para protegerse del coronavirus en La Habana, donde las autoridades informaron el lunes 10 de agosto de un incremento de casos de contagio.

Las autoridades cubanas están alerta pues se habían reportado ya cero casos diarios el 20 de julio y el país había iniciado su reapertura gradual, pero los contagios han aumentado considerablemente en la última semana.

Cuba, que enfrenta un rebrote de la COVID-19 en los últimos días, reportó el lunes un récord de casos diarios, con 93 nuevos contagiados, la cifra más alta en cinco meses de pandemia.

Se trata del mayor número de contagios diarios reportados desde el 1 de mayo, cuando hubo 74. Según el informe del Ministerio de Salud, la mayoría de pacientes están en la capital La Habana y su provincia vecina de Artemisa.

En este país de 11,2 millones de habitantes se acumulan hasta este lunes 3.046 personas contagiadas, 88 fallecidos y 2.460 altas médicas, según informó el doctor Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología.

También inciden en los casos diarios los vuelos de repatriación. Recientemente hubo uno de Venezuela. Aunque estos ciudadanos van del aeropuerto a un centro de aislamiento, explicó el doctor.

En términos de tasa de letalidad (2,9%) e índice de contagio (3,10 por cada 100.000 habitantes), Cuba está en mejor posición que muchos de sus vecinos.

Sin embargo, la situación preocupa a las autoridades porque se habían reportado ya cero casos diarios el 20 de julio y el país había iniciado su reapertura gradual.

Tras relajarse las restricciones sanitarias, comenzó un repunte la última semana, que afecta principalmente a La Habana, con 2,2 millones de habitantes.

La Habana debió retroceder hacia las restricciones iniciales de la pandemia, y amaneció este lunes sin transporte público, con 14 puntos de control policial en la entrada y salida de la ciudad y la reinstalación del aislamiento social.

“La salud es lo primero. A pesar de la afectación económica que genera este regreso (a etapa de aislamiento), no se ha dilatado su aplicación”, dijo Durán.

Las fronteras del país aún permanecen cerradas y sin vuelos comerciales. El turismo internacional es un importante motor de la economía del país.

“Cierre total de las playas de La Habana. Clausura de bares y cierre de piscinas. Clausura de parques recreativos y cierre de áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia. Los restaurantes y cafeterías solo ofertarán comida para llevar”, recordó el diario oficial Granma.

En la mayor parte del país, que no presenta casos, el reinicio gradual de actividades continúa, así como el turismo interno.

XS
SM
MD
LG