Enlaces para accesibilidad

#SOSCuba: Cubanos en Bolivia siguen de cerca las protestas


Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia

Al canto de “patria y vida”, residentes cubanos en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia se reunieron para expresar apoyo a las manifestaciones que desde el domingo mantienen en tensión a ese país.

“Nosotros estamos aquí defendiendo nuestra familia que ya llevamos dos días incomunicados, les han quitado el internet, la única fuente que teníamos para comunicarnos con nuestra familia (…) ¡Si Cuba está en la calle, Bolivia también!”, dijo una cubana residente de Bolivia, que prefirió no ser identificada.

Bolivia: Cuba reacciones protestas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

El presidente boliviano Luis Arce expresó su respaldo al Gobierno de Miguel Díaz-Canel ante lo que consideró como “acciones desestabilizadoras” y añadió textualmente en su cuenta en Twitter: “Cuanto más el Gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero”.

Sin embargo la oposición política a través de la senadora de Creemos, Centa Rek, consideró que este es un momento clave para el pueblo cubano y se debe apoyar la movilización.

“Es momento de sacudirse de las dictaduras, los organismo internacionales deben cumplir su rol que es dejar de alcahuetear y de permitir que este tipo de dictaduras se recubran con cierta apariencia de normalidad”, señaló la senadora de Creemos.

En tanto el politólogo Rolando Tellería en entrevista con la Voz de América hizo un análisis sobre la situación que mantiene en vilo a la isla.

“Es un proceso acumulativo de años de restricción de libertad, de opresión y entiendo que podría ser el inicio del fin de este régimen que se ha perpetuado durante más de cinco décadas en el poder. Bolivia forma parte de esos regímenes denominados socialismo del siglo XXI, entonces es de esperar ese apoyo al gobierno cubano”, señaló el politólogo.

Bolivia sigue con atención las protestas antigubernamentales en Cuba que rechazan el desabastecimiento, precios elevados de los alimentos y cortes de luz en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG