Enlaces para accesibilidad

#SOSCuba: Cubanos en Quito piden libertad


Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador

Son más de ciento diez mil cubanos que residen en Ecuador de los veinte tres mil anuales que llegaban al país hasta el año 2020, muchos han entrado para continuar su camino a Estados Unidos, pero otros han construido sus vidas en un barrio al que se le llama “la pequeña Habana” en Quito, pero cuyo nombre real es La Florida. Las manifestaciones del domingo en la isla, provocaron que decenas de ellos se manifiesten frente al edificio de la embajada en la capital pidiendo libertad.

Ecuador: Cuba reacciones protestas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

“Los cubanos en Ecuador no van a parar, los cubanos en Ecuador van a demostrar que sí tenemos respuesta de país, que sí somos una raza buena”, dijo un manifestante.

Muchas voces se han unido y ofrecen su contingente para regresar a Cuba y dar apoyo a la gente que está muriendo por el COVID-19. Un médico que pidió el anonimato, señala que está dispuesto a volver y atender a la gente en su país que ahora necesita curarse.

“Estamos dispuestos a dejarlo todo e ir a Cuba en este momento a ayudar a nuestra gente”, indicó.

En Ecuador cientos de cubanos han establecido negocios de comida, mensajería, atención médica y algunos han logrado contratos en entidades estatales donde reciben salarios de acuerdo a su nivel de especialización y pagan impuestos. Hoy piden que el Gobierno cubano abandone el poder.

“Abajo la dictadura, abajo la tiranía y abajo Canel”, coreaban los manifestantes en las calles.

Recommended

XS
SM
MD
LG