Enlaces para accesibilidad

Ecuador: ¿Por qué agredieron con agua al alcalde de Quito?


El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se encuentra inmerso en un enredo político judicial, pero hasta el momento se ha negado a dejar el cargo.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se encuentra inmerso en un enredo político judicial, pero hasta el momento se ha negado a dejar el cargo.

Una disputa política ensombrece la gestión administrativa en la capital del Ecuador.

A poco más de seis minutos del inicio de su intervención ante el Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde Jorge Yunda fue sorprendido por un chorro de agua y una botella plástica lanzadas por el concejal Fernando Morales.

“Sinvergüenza, renuncia, ten decencia”, le increpó Morales ante la mirada absorta de los asistentes.

La insólita escena ocurrió en medio de la conmemoración de los 212 años del Primer Grito de Independencia en Ecuador, y en el momento de peor crisis institucional que atraviesa el municipio capitalino, cuyo principal protagonista es Yunda, un conocido radiodifusor, médico de profesión, de origen humilde, pero, a la vez, artífice de un emporio radial y elegido hace poco más de dos años como alcalde.

La organización Fundamedios, que promueve los derechos humanos y la libertad de expresión, dijo en noviembre de 2020 que el grupo de medios relacionados con Yunda, formado por 12 empresas, solicitó al entonces gobierno de Lenín Moreno 46 frecuencias (4 de televisión y 42 de radio FM).

Su titular, César Ricaurte, señaló que “todo el paso de Yunda por la administración (pública) ha sido polémico y ha estado marcado por acusaciones y fuertes evidencias de que se ha aprovechado personalmente de los cargos que ha ocupado”.

La referencia tiene que ver con su paso por el desaparecido CONARTEL (Consejo Nacional de Radio y TV) durante el primer gobierno de Rafael Correa, “donde se dio forma a su acumulación de frecuencias de radio y TV, pese a que la Constitución prohibía las prácticas monopólicas en la propiedad de los medios", dice Ricaurte.

El hecho ocurrido el martes por la tarde fue un capítulo más en una serie de acontecimientos que enfrenta el Concejo Metropolitano desde febrero de este año, cuando el alcalde fue vinculado a un proceso penal por la investigación de presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas PCR para el municipio, destinadas a enfrentar la pandemia por el COVID-19, el año pasado.

A eso se suma la incautación de teléfonos celulares, tras un allanamiento de la Fiscalía en el domicilio de Yunda, en el que se encontró que su hijo, Sebastián Yunda, de 28 años, conocido también por ser parte de un grupo musical, mantenía conversaciones de WhatsApp con diversos funcionarios y allegados al alcalde sobre contratos del Municipio de Quito. Tras el señalamiento el hijo abandonó el país y no ha regresado hasta el momento.

Incidente Quito
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

El incidente en la sesión del Concejo Metropolitano ocurrió casi de forma paralela a una protesta en las calles, convocada por organizaciones del sector productivo y exrepresentantes políticos de la ciudad, para rechazar la gestión de Yunda y demandar a la Corte Constitucional que emita un fallo sobre un conflicto jurídico que enfrenta la municipalidad.

Para el exvicealcalde de Quito e historiador Gonzalo Ortiz se trata de “la peor crisis que ha enfrentado la municipalidad”. Consultado por la Voz de América, expresó su preocupación frente a esta problemática porque se trata de un gobierno local que “se acerca a los 500 años de vida”.

Yunda fue removido en junio con el respaldo de 14 concejales. Santiago Guarderas, hasta entonces vicealcalde y antiguo aliado político de Yunda, ocupó la Alcaldía durante dos semanas y ahora aspira a que la justicia se la devuelva.

Ortiz dijo que “nunca un alcalde fue removido por mecanismos democráticos de control como en esta ocasión, pero, además, ese alcalde removido ha recurrido a trucos legales y atajos para mantenerse en el cargo durante dos meses, creando una situación absurda que se traduce en una parálisis total de la municipalidad”.

Las protestas del martes contra Yunda coincidieron también con manifestaciones de apoyo desde el sector de la transportación pública bajo el argumento de que “fue elegido en las urnas” y que se trata de un problema de clases sociales, debido a su origen económico y social.

Yunda cree que lo sucedido este martes en la capital del Ecuador es producto “de la desesperación” de quienes quieren su puesto. Así lo dejó entrever, con cierta calma y aún mojado, al dialogar con periodistas después del incidente.

Sin embargo, para el periodista Fabricio Vela, quien cubre temas políticos desde hace 27 años, lo que ocurre es producto de una “responsabilidad compartida”, en que las partes en disputa no llegaron a una conciliación, pero también cree que el alcalde “ha cometido errores crasos, fundamentalmente vinculados al manejo administrativo”.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha optado por la prudencia frente a este conflicto. Sin embargo, horas antes del percance, el mandatario expresó durante un discurso ante las Fuerzas Armadas, que la ciudad “no merece lo que hoy sucede en el Municipio de Quito” y su gobierno “jamás abandonará al pueblo quiteño”.

Ecuador - Guillermo Lasso 10-08-21
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

La salida a todo el problema de Quito por ahora se vislumbra en el ámbito judicial y podría motivar el regreso de Guarderas al puesto de alcalde.

No obstante, el abogado constitucionalista Salim Zaidán expresó que eso podría tomar unos meses mientras se tramita en la Corte Constitucional, lo que agravaría la disputa por la Alcaldía y la ejecución de obras, como el Metro de Quito, que comenzó a construirse en 2013.

Entretanto, según el exvicealcalde Ortiz, “lo que debe hacer (Yunda) es dejar de interponer retorcidos recursos legales para aferrarse al cargo y lo que le toca es irse a su casa y a defenderse de las acusaciones legales”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG