Enlaces para accesibilidad

Defensoría pide a Haití asistencia para colombianos detenidos


Miembros de una pandilla encabezada por Jimmy Cherizier, alias Berbecue, un expolicía que encabeza una coalición de pandillas llamada "Familia G9 y Aliados", transportan un retrato del asesinado presidente Jovenel MoÍse durante una marcha efectuada el…
Miembros de una pandilla encabezada por Jimmy Cherizier, alias Berbecue, un expolicía que encabeza una coalición de pandillas llamada "Familia G9 y Aliados", transportan un retrato del asesinado presidente Jovenel MoÍse durante una marcha efectuada el…

Las autoridades colombianas han desarrollado acciones de cooperación con las autoridades del país caribeño para investigar los hechos.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos, dice que los exmilitares colombianos capturados en Haití señalados como sospechosos en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, requieren asistencia médica y jurídica.

“Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos”, dijo el martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Según un informe, tras el encuentro de una comisión de la Defensoría del Pueblo con los colombianos detenidos en Puerto Príncipe, el Defensor pidió también asistencia médica permanente, debido a signos de cansancio, pérdida de peso, muñecas lastimadas, entre otros detalles entregados por la Defensoría.

“Lo más grave, hasta ese momento, (es que) ninguna autoridad judicial o del Ministerio Público (de Haití) había hecho el control de la detención que exige ese país”, indicó en una declaración oficial el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, tras viajar a Haití.

El informe también indica que los detenidos no han hablado con un abogado, ni han sido presentados frente a autoridad judicial. "Y aunque han sido interrogados en múltiples oportunidades por la policía haitiana y el FBI, no tienen asistencia de un abogado que ejerza la defensa técnica", dice la defensoría.

A través de una carta enviada al embajador haitiano en Colombia, Jean Mary Exil, el 30 de julio, la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, pidió al gobierno de Haití brindar garantías a los colombianos detenidos en su país.

El informe también indica que no cuentan con antibióticos, tres tienen lesiones de consideración, están completamente aislados, hacinados, sin baños adecuados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG