Enlaces para accesibilidad

Denuncian detención de periodista independiente cubano


El periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez lleva varios días detenido por las autoridades cubanas sin que estas ofrezcan detalles a sus familiares. [Foto: Cortesía de Diario de Cuba].
El periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez lleva varios días detenido por las autoridades cubanas sin que estas ofrezcan detalles a sus familiares. [Foto: Cortesía de Diario de Cuba].

La detención del periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez en la isla ha sido denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El gobierno cubano mantiene detenido desde el 28 de junio al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, por lo que Amnistía Internacional ha vuelto a exigir al ejecutivo del presidente Miguel Díaz-Canel “que se tomen medidas inmediatas para garantizar la libertad de prensa” en la isla, según ha podido saber la Voz de América.

La directora de Amnistía para las Américas, Erika Guevara Rosas, dijo el jueves a la VOA que la detención del comunicador “pone en descubierto, una vez más, cómo periodistas como Jorge Enrique son castigados por el gobierno por el simple hecho de ejercer su labor periodística e informar sobre la realidad en el país”.

Rodríguez publica regularmente en el portal de asuntos cubanos Diario de Cuba (DDC), con base en Madrid, España. La publicación ha alertado sobre este caso y el jueves anunció que el periodista enfrenta cargos por el delito de "desacato a la autoridad", una figura penal usada generalmente para quienes disienten en Cuba.

Los trabajos periodísticos de Rodríguez Camejo abarcan desde la difícil situación habitacional del país, la represión a la prensa y cultura independientes hasta los efectos causados en todos los ámbitos por la crisis del nuevo coronavirus.

Rodríguez Camejo también publica en el diario español ABC.

Diario de Cuba informó que Rodríguez será enjuiciado el próximo 8 de julio.

La hermana del comunicador informó a DDC que las autoridades no han precisado la causa de la detención, aunque ocurrió a raíz de la convocatoria de una parada cívica en La Habana por la muerte de un joven por un disparo de la policía. Las autoridades detuvieron a decenas de activistas, otros fueron retenidos en sus viviendas el martes en la capital cubana.

“Es vergonzoso cómo la censura de periodistas independientes en Cuba (…) pareciera agravarse en los últimos meses”, dijo Guevara, quien citó la detención de los profesionales Camila Acosta y el encarcelamiento del periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones, respectivamente.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades cubanas a liberar al periodista, tal como indica una alerta publicada en su sitio digital.

“Las autoridades cubanas deben liberar inmediatamente al periodista Jorge Enrique Rodríguez y retirar toda acusación contra él”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

El CPJ insistió en la censura contra la protesta pacífica que se realizaría en La Habana, y mencionó los casos de los periodistas Abraham Jiménez Enoa (columnista de opinión del diario The Washington Post) y Mónica Baró, ambos integrantes de la revista El Estornudo, “quienes fueron objeto de estas medidas y se comunicaron ayer con el CPJ por una aplicación de mensajería”.

Finalmente Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, se refirió al caso del periodista venezolano Darvinson Rojas, que pasó 12 días detenido tras haber informado sobre la propagación del virus en el país y “fue presionado por las autoridades para que revelara sus fuentes”.

Rojas fue acusado formalmente de “instigación al odio” e “instigación a cometer delitos” y quedó en libertad bajo fianza en espera de que se lleve a cabo una investigación penal, explicó Rosas, quien apuntó que “las graves carencias de los servicios básicos de salud y la falta de medicinas han afectado negativamente a la capacidad de la gente para acceder a atención adecuada de la salud en los últimos años” y resaltó que, al menos desde 2017, "las autoridades no publican datos epidemiológicos”.

El caso cubano

Desde Cuba el periodista independiente Henry Constantín, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se refirió a como el gobierno cubano trata de frenar el trabajo de los comunicadores “nos pone contra la pared”, dijo y citó los casos en que en medio de los desastres naturales éste la emprende contra los comunicadores alternativos.

“Lo que está sucediendo en tiempos de COVID-19 es distinto y más sostenido en el tiempo, más presión ha habido sobre el periodismo independiente”, explicó a la VOA.

Constantín, que también dirige la publicación La Hora de Cuba, denunció que en la isla “hay otro periodista condenado, no por un tema periodístico (…) el régimen siente cada vez más cuestionado su control a partir de las redes sociales, donde pierde la batalla frecuentemente”.

“El miedo que tienen [a perder el poder] los incita a dar golpes duros como este a Jorge Enrique Rodríguez, que está en camino y que creo que podemos frenar si reaccionamos con la suficiente coordinación y voz alta”, concluyó.

La Voz de América envió sendos mensajes por correo electrónico al Ministerio del Interior y a la gubernamental Unión de Periodistas de Cuba, pero al cierre de la edición no habían respondido a los respectivos cuestionarios.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG