Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Documentos desclasificados revelan detalles de intento de asesinato de la CIA a Raúl Castro


El general de Ejército Raúl Castro anunció el viernes 16 de abril de 2021 su decisión de retirarse del cargo de líder del gobernante Partido Comunista de Cuba.
El general de Ejército Raúl Castro anunció el viernes 16 de abril de 2021 su decisión de retirarse del cargo de líder del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Los informes divulgados por el Archivo de Seguridad Nacional dan a conocer detalles desconocidos sobre el plan para acabar con la vida de uno de los líderes de la Revolución cubana en 1960.

Unos documentos publicados el viernes por el Archivo de Seguridad Nacional, un organismo con base en Washington DC y bajo el paraguas de la Universidad George Washington, confirman que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ideó un plan para matar al expresidente cubano Raúl Castro.

Los hechos se remontan a 1960, cuando un agente estadounidense ofreció 10.000 dólares a un piloto para “orquestar un accidente” durante un viaje de Praga a Cuba. Los altos mandos de la CIA encargados de esta operación se pusieron en contacto con el piloto cubano José Raúl Martínez con la esperanza de que el plan fuera exitoso.

La información fue publicada el mismo día que Castro, de 89 años, anunció que deja su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El informe relata que el agente de la CIA en Cuba, William J. Murray, informó de esta misión al piloto durante un trayecto en automóvil.

Durante la conversación, el agente y el piloto, que también trabajaba para la CIA de forma encubierta, se abordaron las “limitadas posibilidades de que el incidente pasara por un accidente” y, sobre todo, las estrategias que se iban a seguir para que estos hechos no pusieran en riesgo las vidas del resto de las personas a bordo.

Además, y según los documentos revelados por el Archivo de Seguridad Nacional, Martínez se aseguró de que sus hijos “recibieran educación universitaria” en caso de que él muriese en la operación contra uno de los líderes de la revolución cubana.

Una vez que se inició el trayecto de regreso de Praga a Cuba, los diplomáticos encargados de coordinar la misión desde La Habana intentaron ponerse en contacto con el piloto para abortar el plan, pero no hubo suerte. Sin embargo, el vuelo se realizó con total normalidad y cuando el avión aterrizó sin problemas y con Castro en su interior, Martínez admitió a Murray que “no tuvo oportunidad de arreglar un accidente como habían discutido”.

Algunos detalles de la misión ya se conocían gracias a un informe de un comité del Senado de Estados Unidos que en 1976 abordó algunas misiones encubiertas de la CIA después de que el senador Frank Church impulsara unas investigaciones al respecto. El Archivo de Seguridad Nacional recalca que en ese entonces se omitieron algunas partes clave del plan, como que el autor iba a ser un piloto o que en el incidente estaría involucrada la aviación civil.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG