Enlaces para accesibilidad

Duque dice que Maduro "está interesado" en adquirir misiles a través de Irán


El presidente Iván Duque Márquez ha denunciado en repetidas ocasiones el amparo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro a grupos armados como el ELN.
El presidente Iván Duque Márquez ha denunciado en repetidas ocasiones el amparo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro a grupos armados como el ELN.

El presidente colombiano también manifestó que los militares en Venezuela están permitiendo la llegada de armas provenientes de Rusia y Bielorrusia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el jueves que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, está interesado en comprar misiles a Irán.

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán", señaló el mandatario, a través de un conversatorio virtual denominado el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’.

Duque señaló que no han llegado, pero que "se han venido haciendo esas aproximaciones particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino”, ministro de Defensa del gobierno en disputa.

El mandatario colombiano también manifestó que los militares en Venezuela están permitiendo la llegada de armas provenientes de Rusia y Bielorrusia para los grupos ilegales colombianos que operan en las áreas fronterizas.

Duque insistió en que Maduro y su administración amparan a estos grupos, en especial al Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Todo eso muestra la estructura criminal y muchos de estos grupos que flagelan líderes sociales han tenido el apoyo y por eso no nos cansaremos denunciar esa connivencia de esa dictadura con estos grupos criminales”, afirmó el presidente colombiano.

El representante a la Cámara del partido FARC Luis Alberto Albán.
El representante a la Cámara del partido FARC Luis Alberto Albán.

Las acusaciones del presidente Duque fueron criticadas por miembros de la oposición en Colombia, como el representante a la Cámara del partido FARC Luis Alberto Albán, quien dijo que el gobierno colombiano radicaliza y equivoca su política frente a Venezuela, lanzando acusaciones que debería sustentar en derecho.

“Habría que decirle al gobierno que si tienen esas pruebas y esa evidencia pues que actúen en derecho como es el compromiso que existe”, argumentó Albán.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que Colombia siempre está preparada para defender su soberanía y su integridad territorial.

“Colombia jamás ha sido una nación agresora y Colombia continuará manteniendo lo que son sus capacidades para defender la integridad de nuestro país y su soberanía”, dijo Trujillo.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, respondió a través de Twitter que "en Colombia no cesan las masacres, la violencia desatada, el narcotráfico incontrolable. Si le sumas su catastrófica e impopular gestión y tener a su jefe en la cárcel por paramilitar, Iván Duque vuelve a las infamias y ficción anti venezolana para distraer a la opinión pública".

XS
SM
MD
LG