Enlaces para accesibilidad

Ecuador: presentan 14 candidaturas para elecciones presidenciales de 2021


Los miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) cuentan los votos de la segunda vuelta de las elecciones del 2 de abril de 2017, en el Coliseo Rumiñahui en Quito.
Los miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) cuentan los votos de la segunda vuelta de las elecciones del 2 de abril de 2017, en el Coliseo Rumiñahui en Quito.

Continúa la calificación de las candidaturas a las elecciones presidenciales del 2021.

En Ecuador se han presentado 14 candidaturas de cara a las elecciones presidenciales del 2021, como parte de un proceso avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.

De las 14 candidaturas aprobadas, algunas se vieron obligadas a acudir al Tribunal Contencioso Electoral para lograr sus inscripciones después de que fueran impugnadas.

Sobre el presupuesto

El pasado jueves, el CNE aprobó un presupuesto de 91 millones de dólares para los comicios generales de 2021, lo que supone un recorte de 23,25 millones, según afirmó esa instancia en un comunicado, argumentando la difícil situación que atraviesa el país debido a la pandemia y problemas de deuda originados en el anterior gobierno.

El recorte incluye 16 millones de dólares, que corresponden a la reducción de dos escalas salariales en los sueldos de los funcionarios electorales.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que este valor fue considerado y "fue acordado entre los equipos de trabajo del ministerio y del Consejo Nacional Electoral”.

Previamente, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, había señalado que se necesitarían 114,3 millones de dólares, un presupuesto que los propios miembros del Consejo habían cuestionado, pues al encontrarse en tiempos de pandemia, los gastos deben reducirse.

Luis Verdesoto, consejero del organismo electoral afirmó que Atamaint señaló "que había llegado a un acuerdo y que este le permitía alguna flexibilidad”

Por su parte, Brian Quigley, cónsul en Guayaquil, habló de “dieciséis millones de dólares que corresponden a la reducción de dos escalas salariales de los sueldos de los funcionarios electorales”.

Ecuador: Binomios para elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

A la fecha el 74,5% de los candidatos ya tienen sus inscripciones registradas, la campaña electoral empieza oficialmente el 31 de diciembre.

XS
SM
MD
LG