Enlaces para accesibilidad

Ecuador adopta medidas restrictivas frente al aumento de casos de COVID-19


Una anciana es ayudada a subir a un cubículo para recibir una dosis de la vacuna Pfizer COVID-19, en el centro de convenciones convertido en sitio de vacunación, en Quito, Ecuador, el miércoles 31 de marzo de 2021.

La Corte Constitucional habilitó al presidente Lenin Moreno para poder declarar el estado de excepción en zonas específicas, si fuera necesario, para controlar la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) de Ecuador recomendó restringir la movilidad vehicular, las reuniones, la venta de licor y pedir el cierre de las playas, durante estos días de Semana Santa.

Juan Zapata, director de este organismo, señaló que se debe "evitar la movilidad de las personas en este feriado porque las condiciones en muchos hospitales y muchas provincias es muy compleja”.

En Quito, las autoridades han decidido restringir la movilidad desde las 10 de la noches hasta las 6 de la mañana, por los próximos 10 días.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito habló sobre el propósito de esta medida: “La idea de estas restricciones es evitar la movilidad o la movilización a lugares donde se generan aglomeraciones”.

En el sur del país, las localidades de Loja, Catamayo, Celica, y Guaranda pasaron al semáforo en rojo de alerta sanitaria con restricciones para que el contagio no avance.

En cuanto a la situación de los hospitales de Quito, Juan Zapata manifestó que desbordaron su capacidad con una ocupación del 140%.

“Tener 211 personas a la espera de una UCI nos debe preocupar”, agregó.

Se conoció que en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el sur de la capital los pacientes están alojados en el suelo recibiendo atención de emergencia.

La Corte Constitucional también habilitó al presidente Lenin Moreno para poder declarar el estado de excepción en zonas específicas, si fuera necesario para controlar la pandemia.

 Ecuador: Actualización situación COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El país bordea, hasta el momento, 328,000 contagios y cerca de 16,800 fallecidos, según informes del Ministerio de Salud Pública.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG